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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Esther Castillo Garcíaes_ES
dc.creatorKeila Dinorah Murillo Garcíaes_ES
dc.date2015-11-
dc.date.accessioned2017-01-23T16:55:50Z-
dc.date.available2017-01-23T16:55:50Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier1536 - RI002840.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7367-
dc.descriptionEsta investigación pretende mostrar cómo el autor Fabio Morábito desarrolla en su obra una forma de mirar que busca rescatar situaciones, objetos y personajes que han sido subestimados e invisibilizados como consecuencia de los criterios comerciales e ideológicos imperantes en la llamada sobremodernidad. Desde una perspectiva teórico-metodológica que conjuga a la fotografía, la historia, la antropología y la literatura, se deslindan las estrategias que el autor utiliza para construir una poética que cuestione las formas actuales del mirar y sus imágenes vertiginosas. Para lograrlo se han seleccionado tres obras de Morábito cuyos títulos son Lotes baldíos (1985), También Berlín se olvida (2004) y Grieta de fatiga (2006), y un corpus teórico cuyos principales estudiosos y textos son: Diego Lizarazo Arias (Sociedades icónicas: historia, ideología y cultura de la imagen, 2007), Roland Barthes (La cámara lúcida, 1980), Paul Virilio (Estética de la desaparición, 1980), Michel de Certeau (La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer, 1980), Marc Augé (Los no lugares. Espacios del anonimato, 1992) y Georges Perec (Lo infraordinario, 1989). A grandes rasgos nuestras conjeturas indican que el autor utiliza recursos semejantes a los empleados en la fotografía para proponer en sus textos una mirada puesta en el detalle, en lo nimio, en lo infraordinario, y con ello lograr la recuperación del asombro por `el cualquier cosa¿ y su estetización. Asimismo, esta mirada parece ir en contra de la vertiginosidad que rige la vida en la actualidad y plantea una desaceleración para que el lector redescubra y genere nuevos vínculos con aquello que lo rodea. De esta manera, dicha mirada y los elementos que la conforman son relevantes dado que van más allá del plano ficcional y se trasladan al plano real, punzando y estremeciendo al lector para que cuestione su propia forma de mirar y estar en el mundo. Este `más allá del texto¿ que potencia la reflexión del lector nos lleva a concebir la mirada presente en la obra de Morábito como subversiva, no de manera evidente ni panfletaria, pero sí de forma discreta, sutil, casi imperceptible pero con un latente compromiso con el mundo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMorábitoes_ES
dc.subjectMiradaes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.titleEl devenir de una mirada en la obra de Fabio Morábitoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Literarios

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