Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/718
Title: Los magnates Emilio Azcárraga y Roberto Marinho: un estudio comparativo entre los orígenes de Televisa y TV Globo, en búsqueda de los pilares de la concentración de poder en la televisión de México y de Brasil
metadata.dc.creator: LUCIANA MARTINS YONEKAWA
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
metadata.dc.date: Dec-2015
Description: Televisa, de México, es la mayor emisora de televisión en lengua hispana del mundo. TV Globo, de Brasil, la mayor en lengua portuguesa. En 50 años de existencia, han sido testigos y narradores de las historias de sus respectivos países, además de una presencia constante en el día a día de millones de personas, llegando a la cumbre de los medios masivos de comunicación a nivel mundial desde sus primeras décadas. Esta tesis analiza los orígenes de las dos emisoras por su historia institucional y por parte de la biografía de los empresarios que las fundaron, y también hace un análisis de las primeras leyes de telecomunicación y radiodifusión que contemplaron el fenómeno televisivo. Se busca una explicación sobre cómo estas emisoras han logrado concentrar tanto poder. Este estudio se estructura a partir de tres hipótesis: (1) Que la concentración de poder es resultado de las relaciones personales, políticas y económicas de sus magnates con importantes players de sus países; (2) Que las emisoras han sido beneficiadas por leyes tardías, ineficientes y/o hechas a modo; (3) Que TV Globo y Televisa crecieron a través de actos de corrupción legal. Las conclusiones de este estudio enseñan que el apoyo declarado por los dos magnates a los gobiernos en turno en sus países fue más decisivo para el éxito de las emisoras que sus otras relaciones personales o su poder financiero. En el campo de las leyes, se tiene como resultado que no hubo retraso de parte de los legisladores para elaborar las normas en torno a la televisión, sino un trabajo intenso de la industria para la construcción de leyes a modo. Este estudio presenta una reflexión sobre la construcción de los marcos jurídicos de nuevas tecnologías y, lo más importante, sale a la luz en un momento en que la televisión sufre la amenaza de nuevos medios audiovisuales que, quizás, podrían quitar su hegemonía de tantos años. Este es un tiempo ideal para conocer a fondo la historia de este medio, para que se pueda ver con claridad lo que el presente y el futuro nos presentan en el campo de la comunicación social.
Mexico¿s Televisa is the biggest Spanish speaking TV broadcaster in the world. Brazil¿s TV Globo is the biggest in Portuguese language. In 50 years of existence each, they both have witnessed and chronicled the histories of its respective countries, besides being a constant presence in the daily routine of millions of people, reaching the top of the mass media since its first decades. This thesis analyses the origins of the two TV broadcasters through their institutional history and the biographies of the entrepreneurs that started them, besides presenting an analysis of the first telecommunication and broadcasting laws that addressed the television phenomenon. This study searches for an explanation on how both have been able to concentrate so much power, starting from three hypothesis: (1) The concentration of power results from the magnate¿s personal, political and economical relations with important players in their countries; (2) TV Globo and Televisa were benefited by late, inefficient or custom-made laws; (3) They have grown through Legal corruption acts. This studies¿ conclusion show that the avowed support that the magnates have always shown to the government in each country was more decisive to the success of their companies than their other personal relations or their money. Regarding the law, results show that there were no congressmen delays on the process of elaboration rules to television broadcast, but an intense lobby from the TV industry to have custom-made laws approved. This study also presents a reflection about how laws for new technologies are conceived and, more importantly, it is released in a moment when television is under the attack of new audiovisual media that, perhaps, may take down so many years of hegemony over mass media. This is the ideal moment to know deeply the history of this media, so we can see more clearly what the present and the future have to offer to Social Communication related fields.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/718
Other Identifiers: Globo
Globo
Televisa
Televisa
Television
Televisión
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003243.pdfTelevisa, de México, es la mayor emisora de televisión en lengua hispana del mundo. TV Globo, de Brasil, la mayor en lengua portuguesa. En 50 años de existencia, han sido testigos y narradores de las historias de sus respectivos países, además de una presencia constante en el día a día de millones de personas, llegando a la cumbre de los medios masivos de comunicación a nivel mundial desde sus primeras décadas. Esta tesis analiza los orígenes de las dos emisoras por su historia institucional y por parte de la biografía de los empresarios que las fundaron, y también hace un análisis de las primeras leyes de telecomunicación y radiodifusión que contemplaron el fenómeno televisivo. Se busca una explicación sobre cómo estas emisoras han logrado concentrar tanto poder. Este estudio se estructura a partir de tres hipótesis: (1) Que la concentración de poder es resultado de las relaciones personales, políticas y económicas de sus magnates con importantes players de sus países; (2) Que las emisoras han sido beneficiadas por leyes tardías, ineficientes y/o hechas a modo; (3) Que TV Globo y Televisa crecieron a través de actos de corrupción legal. Las conclusiones de este estudio enseñan que el apoyo declarado por los dos magnates a los gobiernos en turno en sus países fue más decisivo para el éxito de las emisoras que sus otras relaciones personales o su poder financiero. En el campo de las leyes, se tiene como resultado que no hubo retraso de parte de los legisladores para elaborar las normas en torno a la televisión, sino un trabajo intenso de la industria para la construcción de leyes a modo. Este estudio presenta una reflexión sobre la construcción de los marcos jurídicos de nuevas tecnologías y, lo más importante, sale a la luz en un momento en que la televisión sufre la amenaza de nuevos medios audiovisuales que, quizás, podrían quitar su hegemonía de tantos años. Este es un tiempo ideal para conocer a fondo la historia de este medio, para que se pueda ver con claridad lo que el presente y el futuro nos presentan en el campo de la comunicación social.6.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.