Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/717
Title: Efecto del receptor serotoninérgico 5-HT5A en la expresión de citocinas proinflamatorias, en muestras de linfocitos de pacientes con artritis reumatoide
metadata.dc.creator: ALFREDO RODRIGUEZ CRUZ
Keywords: BIOLOGÍA Y QUÍMICA;CIENCIAS DE LA VIDA
metadata.dc.date: Sep-2015
Description: La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por una inflamación severa, dolor articular, así como destrucción de articulaciones sinoviales, lo cual conduce a una discapacidad severa y mortalidad prematura. El pronóstico de la artritis reumatoide suele ser muy variable, debido a que se correlacionan diversos factores, entre ellos: la presencia del factor reumatoide, el genotipo del antígeno leucocitario humano (HLA), erosiones articulares tempranas, el número de articulaciones implicadas, presencia de una discapacidad temprana, la edad de inicio de los síntomas, así como la presencia de manifestaciones extra-articulares. Los tratamientos con los que actualmente se cuenta, van dirigidos principalmente a resolver los signos y síntomas, restaurar la función física y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones, o en caso de que exista daño, para aminorar o detener la progresión de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad actual de una amplia gama de fármacos y agentes biológicos (utilizados ya sea individualmente o en combinación), puede que no sea posible lograr una remisión completa, por ello la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas cada vez se hace más recurrente. El objetivo de este trabajo consistió en encontrar las bases moleculares para saber más sobre la función del receptor serotoninérgico 5-HT5A, en PBMC de pacientes con artritis reumatoide, evaluando el efecto de un agonista parcial (ácido valerénico) del receptor 5-HT5A sobre la proliferación celular, así como, la expresión de dicho receptor y su efecto sobre citocinas proinflamatorias IL-6, IL-1 y TNF-¿. Se evaluó el mismo efecto en una línea celular específica linfoide T Jurkat. Los resultados obtenidos indican que el ácido valerénico como agonista parcial del receptor 5-HT5A es capaz de inhibir la proliferación celular a concentraciones mM, observando disminución en los niveles de IL-6.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por una inflamación severa, dolor articular, así como destrucción de articulaciones sinoviales, lo cual conduce a una discapacidad severa y mortalidad prematura. El pronóstico de la artritis reumatoide suele ser muy variable, debido a que se correlacionan diversos factores, entre ellos: la presencia del factor reumatoide, el genotipo del antígeno leucocitario humano (HLA), erosiones articulares tempranas, el número de articulaciones implicadas, presencia de una discapacidad temprana, la edad de inicio de los síntomas, así como la presencia de manifestaciones extra-articulares. Los tratamientos con los que actualmente se cuenta, van dirigidos principalmente a resolver los signos y síntomas, restaurar la función física y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones, o en caso de que exista daño, para aminorar o detener la progresión de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad actual de una amplia gama de fármacos y agentes biológicos (utilizados ya sea individualmente o en combinación), puede que no sea posible lograr una remisión completa, por ello la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas cada vez se hace más recurrente. El objetivo de este trabajo consistió en encontrar las bases moleculares para saber más sobre la función del receptor serotoninérgico 5-HT5A, en PBMC de pacientes con artritis reumatoide, evaluando el efecto de un agonista parcial (ácido valerénico) del receptor 5-HT5A sobre la proliferación celular, así como, la expresión de dicho receptor y su efecto sobre citocinas proinflamatorias IL-6, IL-1 y TNF-¿. Se evaluó el mismo efecto en una línea celular específica linfoide T Jurkat. Los resultados obtenidos indican que el ácido valerénico como agonista parcial del receptor 5-HT5A es capaz de inhibir la proliferación celular a concentraciones mM, observando disminución en los niveles de IL-6.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/717
Other Identifiers: Artritis Reumatoide
Linfocitos
Lymphocytes
Rheumatoid Arthritis
Valerenic acid
Ácido valerénico
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003364.pdf1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.