Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/691
Title: El proceso de la acreditación de la calidad institucional, como práctica isomórfica y su relación con la cultura organizacional. Un estudio de caso.
metadata.dc.creator: RAUL LINARES CALLEJAS
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;CIENCIAS TECNOLÓGICAS
metadata.dc.date: Nov-2014
Description: La presente investigación hace un análisis sobre la acreditación de la calidad en dos universidades, una pública y una particular en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, que pretenden reforzar su legitimidad en un ambiente institucionalizado, en donde se generan prácticas isomórficas enfocadas al aseguramiento de la calidad institucional. Los resultados de la investigación muestran las variables relacionadas con la cultura organizacional, cultura corporativa e isomorfismo en el marco del Nuevo Institucionalismo Sociológico, que están ligadas a la acreditación institucional de su calidad. El estudio aborda la relación entre la cultura organizacional y la calidad institucional con un enfoque comparativo entre dos Instituciones de Educación Superior (La Universidad del Caribe y la Universidad La Salle Cancún). Se parte del supuesto de que la cultura organizacional influye como variable independiente en la calidad institucional de ambas universidades. A partir del estudio de caso basado en el método cualitativo y mediante la aplicación de las técnicas correspondientes se obtienen los datos para determinar que la cultura organizacional y corporativa son factores determinantes para el aseguramiento de la calidad en ambas instituciones y que la influencia del entorno isomórfico impacta en la toma de decisiones para la acreditación correspondiente que les favorece a las IES en su legitimidad.
This study analyzes the accreditation of quality of two universities, one public and one private, in the Municipality of Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo. These universities are aiming to reinforce their legitimacy within an institutionalized environment in which isomorphic practices are created focused on assuring institutional quality. Results of the study show variables related to organizational culture, corporate culture and isomorphism within the framework of the New Sociological Institutionalism that are linked to the institutional accreditation of their quality. The study covers the relationship between organizational culture and institutional quality using a comparative approach between two institutions of higher learning (La Universidad del Caribe and La Universidad La Salle Cancún). It is based on the supposition that organizational culture has influence as an independent variable on the institutional quality of both universities. Starting with a case study based on the qualitative method and using the corresponding techniques, data was obtained for determining that organizational and corporate culture are determining factors for assuring quality in both institutions and that the influence of the isomorphic environment has an impact on decision making for the corresponding accreditation that favors the legitimacy of the institutions of higher learning.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/691
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003091.pdf1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.