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Title: La prueba del concepto como proceso iterativo en la innovación y desarrollo de productos
metadata.dc.creator: VICTOR JOSE LIZARDI NIETO
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA;CIENCIAS TECNOLÓGICAS
metadata.dc.date: Nov-2014
Description: La innovación es clave de la prosperidad a nivel global, es vital para sustentar e impulsar el crecimiento de las organizaciones. Los nuevos productos, la manifestación más visible de la innovación, ya no tienen una vida de cinco o diez años, sino de unos cuantos años o solo de meses. Las bases de la tecnología crecen de manera exponencial, haciendo hoy posibles productos en lo que ni se soñaba hace una década, sin embargo, la mayoría de las innovaciones fallan porque la innovación es también un proceso complejo, difícil de gestionar. De ahí la necesidad de entender cada vez mejor el proceso de innovación. Los modelos de innovación han evolucionado en las décadas recientes, pero no se ha superado del todo la discusión acerca de la influencia relativa de la tecnología y del mercado. Llevando esta discusión hasta el proceso de desarrollo de nuevos productos, surge la interrogante acerca del concepto mismo del producto y como se prueba tal concepto. El objetivo principal de este trabajo es profundizar en el entendimiento del proceso y particularmente en lo relativo a como se define el concepto de producto y como se realiza la prueba del concepto bajos las influencias de la tecnología y del mercado. La investigación, de carácter cualitativo, fue realizada de marzo a octubre de 2013 mediante el estudio de caso del desarrollo tecnológico realizado por un centro público de investigación ubicado en Querétaro, México: Extrusor de residuos agrícolas para producir alimento para ganado. Se explica la manera en que surge el concepto de producto que se transforma mediante una experimentación continua e iterativa, auspiciada por la relación entre los desarrolladores tecnológicos y los usuarios potenciales. Se muestra como las sucesivas transformaciones del producto, son resultado del aprendizaje creciente respecto a la tecnología y al mercado y la aplicación de ese conocimiento en la mejora del producto. Se concluye que en la habilidad para innovar subyace un proceso de experimentación y participación de usuarios que hace posible crear y evaluar nuevas ideas y conceptos no solo para productos, sino también para procesos y plataformas tecnológicas.
Innovation is the key to prosperity at a global level; it is vital for sustaining and encouraging organizational growth. New products, the most visible manifestation of innovation, no longer have a life of five to ten years, but only of a few years or months. The bases of technology grow exponentially, making products possible today that were never even dreamed of a decade ago. However, most innovations fail because innovation is also a complex process, one that is difficult to administer. This makes it necessary to have an ever better understanding of the innovation process. Innovation models have evolved in recent decades, but the discussion about the relative influence of technology and the market has not been completely overcome. Taking this discussion to the development process of new products, the question comes up about the product concept itself and how this concept is tested. The main objective of this work is to deepen understanding of the process, particularly concerning how the product concept is defined and how the proof of concept is carried out under the influence of technology and the market. This study, qualitative in nature, was carried out from March to October, 2013, using a case study of technological development done by a public research centre in Queretaro, Mexico: Extruder of crop residue for the production of animal feed. The way in which the product concept which is transformed through continuous and repetitive experimentation, assisted by the relationship between technological developers and potential users comes up, is explained. It is shown how successive product changes are the result of increased learning regarding technology and the market and how the use of this knowledge improves the product. It is concluded that the ability to innovate underlies the process of experimentation, and that participation by users makes possible the creation and evaluation of new ideas and concepts, not only for products, but also for technological processes and platforms.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/687
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