Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6787
Título : Tópicos selectos de métodos numéricos para abordar conceptos unificadores del cálculo de una variable
Autor: Ramón Torres Alonso
Palabras clave : Cálculo de una variable
Métodos numéricos
Competencias matemáticas
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: Burkhard Kümmerer tituló su aportación para el estudio ICMI 15 como ¿TRYING THE IMPOSSIBLE: Teaching Mathematics to Physicists and Engineers¿. Es común escuchar comentarios sobre los conocimientos matemáticos de los ingenieros. En general, se asume que éstos poseen amplios conocimientos al respecto porque durante su formación cursaron diversas asignaturas de matemáticas, pero ¿en realidad el ingeniero comprende las matemáticas? ¿En realidad el ingeniero es capaz de utilizar los conocimientos de matemáticas que adquiere durante su formación? ¿Qué tan ¿imposible¿ es enseñarle matemáticas a un ingeniero? En este trabajo hacemos un breve análisis de qué competencias debería desarrollar el ingeniero en formación; por qué es deseable que presente diferentes tipos de pensamiento; cómo las matemáticas ayudan a dicho desarrollo; por qué es importante que el estudiante de ingeniería de desenvuelva en un ambiente contextual práctico mientras estudia matemáticas y por último, esbozamos algunas ideas que pueden desarrollarse en un trabajo posterior para abordar algunos temas de cálculo (y otras materias) por medio de métodos numéricos y relaciones entre problemas reales y las matemáticas
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6787
Otros identificadores : 768 - RI000010.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000768.PDF3.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.