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Título : Los buscadores de oro de Augusto Monterroso, un espacio de identidad literaria
Autor: María Eugenia Castillejos Solís
Palabras clave : Augusto Monterroso
Los buscadores de oro
Autor autobiográfico
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina
Resumen: La autobiografía como género literario fue apenas reconocida a principios del siglo XIX, toda vez que con el arranque de las ciencias, el pensamiento del hombre apostara por definirse como un proyecto individual que repercutía en una vida impar para ser contada; se diría que empieza a pensarse en el autor que, apartado del anonimato, toma las características protagónicas de una figura inconfundible, subvirtiendo incluso el blanco de una meta legendaria: devolver y reivindicar con sus aventuras, la identidad y el lance legendario de su comunidad. Frontalmente hoy, la autobiografía, presupone en primera instancia a ese sujeto que frente al texto se repliega en una esforzada búsqueda del yo, de la conciencia, de la memoria, para ir al encuentro de su identidad. La escritura de este tipo de textos permite mostrar la autenticidad de su autor-idad en el qué y el cómo se narra una historia autobiográfica, otorgando la verdadera defensa al lector. En este contexto el análisis que aquí hacemos de Los buscadores de oro, texto autobiográfico del escritor latinoamericano del siglo XX, Augusto Monterroso, nos ha revelado -auspiciados por el decir de la crítica- elementos textuales con los que interpretamos el tejido de su identidad, considerándolo como una serie de interdiscursos socioculturales y artísticos que vienen dialogando ¿valga la redundancia- y reformulándose dentro y fuera del continuo de su obra. Desde nuestra propuesta, enfocada en el estatuto literario, hemos incorporado su autobiografía a esos primeros textos de ficción publicados en el libro Obras completas (y otros cuentos) (1959), tal proceder nos ha permitido mostrar el punto de partida y el arribo de una ruta de acento biográfico. Ceñidos a las teorías que dan cabida a las formas y a los modos que instalan los límites de los géneros literarios, nos hemos acercado a las que, entre otras discusiones, se dirigen al origen de los discursos en los que se asientan; de ello, el discurso del yo autobiográfico parecería concretizarse en una frontera (J.M. Pozuelo) o zona (M.E. Castillo) de realidades y ficciones, que atraviesan las series psicológica, histórica y literaria. Sucedidas en la experiencia de la tradición de autores y lectores (E. Bruss), las observaciones y los resultados de estos procesos discursivos se enmarcan en un contrato de lectura autobiográfica (P. Lejeune) para incidir en la des-composición del discurso autobiográfico, el que a partir de Los buscadores de oro, da cuenta y extiende la configuración y el funcionamiento del auto (M. Foucault), el bios (J. Olney) y la graphé (M. I. Filinich, L. A. Pimentel). Desde nuestra inclinación literaria este trabajo alienta una existente aventura del héroe protagónico sostenida ahora por una comunidad de lectores que se apartaría de una displicente y reducida lectura de autobiografía como ¿la vida contada por quien la escribe¿.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5781
Otros identificadores : 2940 - RI005216.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

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