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Título : Procesos fonológicos en una prueba de repetición de no-palabras en niños con trastorno primario de lenguaje y con desarrollo típico
Autor: Ana Susana Mejía Villalobos
Palabras clave : Procesos fonológicos
Trastornos de lenguaje
Repetición de no-palabras
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Maestría en Lingüística
Resumen: El análisis de los procesos fonológicos utilizados como mecanismos de simplificación de las formas adultas en las producciones infantiles se ha centrado en muestras provenientes de habla espontánea y en edades muy tempranas. Aún no se ha abordado el comportamiento de estos procesos en edades tardías ni en tareas que involucren una alta carga de procesamiento de la memoria de trabajo como en una prueba de repetición de no palabras (RNP). Actualmente, no existen estudios que aborden los errores producidos por los niños con Trastorno Primario de Lenguaje (TPL) en poblaciones monolingües de hispanohablantes. Este trabajo contrasta el comportamiento por tipo y ocurrencia de los errores fonológicos entre niños mexicanos con TPL, niños con desarrollo típico (DT) de edad escolar y adultos en una prueba de RNP. Se propone esta prueba ya que posee una carga de procesamiento mayor a otras tareas como la de repetición de palabras reales. Participaron en el estudio 40 sujetos, divididos en 5 grupos: 16 niños de 5 a 6 años, 8 niños con DT y 8 con TPL; 16 niños de 7 a 9 años, 8 con DT y 8 con TPL; y 8 adultos. Los resultados muestran que los niños de DT, con TPL, así como los adultos, sometidos a la RNP utilizan procesos fonológicos de tipo sistémico y estructural. Estos resultados coinciden con otros estudios en otras lenguas y en otras poblaciones en tipo y ocurrencia de procesos: los grupos de niños con TPL presentan un mayor número de procesos fonológicos. Los procesos disminuyen conforme se aumenta la edad en los grupos de DT. Los procesos más productivos en todos los grupos fueron los de asimilación, modificación de la estructura silábica y los de sustitución. Los procesos que distinguen las poblaciones de niños con DT y TPL, varían de acuerdo a la edad. Entre los que mostraron diferenciar entre todos los grupos se encuentran los procesos múltiples, seguido por los procesos que modifican la estructura silábica. Se muestra que, efectivamente, hay persistencia de los procesos fonológicos en etapas escolares, bajo una carga de procesamiento mayor.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5604
Otros identificadores : 10 - RI000307.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

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