Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4426
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.creatorMayra Uribe Hernándezes_ES
dc.date2022-11-23-
dc.date.accessioned2023-02-27T18:23:48Z-
dc.date.available2023-02-27T18:23:48Z-
dc.date.issued2022-11-23-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4426-
dc.description"Diversas investigaciones coinciden en que el concepto variable posee un carácter multifacético, en los problemas algebraicos se presenta con distintas definiciones, referentes y símbolos, por lo que los estudiantes muestran dificultad para interpretar y poner en juego sus diversos usos. Este trabajo de investigación presenta la propuesta de un entorno de aprendizaje móvil para abordar el estudio de los diversos usos de la variable con estudiantes de nivel secundaria, concretamente el uso como número general y cómo incógnita definida. Para ello, se consideraron las particularidades del aprendizaje móvil en el campo de la enseñanza de las matemáticas, lo que dio pautas para el diseño e implementación de un entorno de aprendizaje móvil que gestionó contenidos interactivos. Para el desarrollo de la investigación utilizamos las etapas de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) y las nociones de trayectoria didáctica e idoneidad didáctica introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje, además, mostraron interés en compartir sus procedimientos verbal, gráfica y textualmente. Se identificaron competencias digitales en relación al uso de las plataformas y a la edición de archivos multimedia. Fueron positivas las percepciones en torno a las tareas matemáticas propuestas."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.titleIntegración de una aplicación móvil para gestionar contenidos interactivos en la enseñanza del álgebra para estudiantes de nivel Secundariaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-8416-9721es_ES
dc.contributor.identificadorLAOV710929HQTRSC04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007147.pdf12.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.