Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4398
Título : Caracterización biofísica y molecular de la dinámica de calcio en células de mama MCF-7 y MCF-12F inducida por compuestos bioactivos provenientes de Capsicum annuum L.
Sustentante: Claudia Maritza Colín Melchor
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Fecha de publicación : 6-ene-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : El Calcio (Ca+2) es adecuado para la regulación celular, ya que cumple con características especiales, como su radio iónico y densidad de carga. Su movilización genera una gran variedad de eventos celulares, entre ellos la proliferación y muerte celular, los cuales se llevan a cabo mediante ciertas proteínas dependientes de Calcio (Berridge et al., 2003; Mordecai & Lederer, 1999). Una movilización perturbada de este catión divalente puede provenir de la alteración en la expresión de algunas proteínas implicadas en el proceso, provocando ciertas patologías, dentro de las cuales encontramos varios tipos de cáncer (Azimi et al., 2014). En estudios previos se ha visto que algunas sustancias o compuestos bioactivos presentes en especies del género Capsicum, como lo son los carotenos (luteína, tocoferol, licopeno, entre otros) y fenoles (ácido clorogénico, vainillina, quercetina, resveratrol y ácido sinápico), al entrar en contacto con la célula, provocan modificaciones en la movilización de Calcio (Jeon et al., 2008; Khan et al., 2014; Maoka et al., 2001; Park et al., 2012), reduciendo la proliferación celular. Considerando lo anterior, es importante establecer tanto 1) la activación de mecanismos ON y OFF, mediante el uso de sondas fluorescentes, para determinar la dosis y tiempo de inducción de la respuesta biofísica del Calcio 2) el momento y dosis que activarían transcripcionalmente una respuesta celular mediante el aislamiento de mRNA e identificación cuantitativa de los genes que alteran su expresión inducida por extractos de Capsicum annuum L por medio de PCR en tiempo real. Con todo esto se esperan establecer las bases moleculares para proponer una serie de marcadores moleculares tempranos mediante la exposición.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4398
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007123.pdf4.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.