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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/435
Título : | Los Xi'ói de Querétaro: migrantes o seminómadas del siglo XXI |
Autor(es): | Cathia Huerta Arellano |
Palabras clave: | Internal migration Marginación Marginated Migración interna |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | sep-2008 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Resumen: | El título del presente trabajo surge a partir de una historia, la del acercamiento a grupos descendientes de los antiguos chichimecas del centro del país, la del intento por comprender las causas que motivan a pueblos como el xi¿ói a movilizarse dentro de un mismo territorio, en este caso, la Sierra Gorda. Es importante rescatar de esa historia ciertos aspectos que tienden a repetirse en la actualidad y que se han ido presentando incluso en pueblos de origen mesoamericano y de tradición sedentaria, hecho que podríamos resumir rápidamente y sin ahondar en el fenómeno de estas reubicaciones constantes con dos palabras: ¿migración interna¿, sin embargo, se trata a grandes rasgos de desplazamientos que se llevan a cabo dentro de una misma región y que aunque casi siempre son definitivos no implican el rompimiento de los vínculos que se tienen con el lugar de origen. Si bien se plantea como eje central del trabajo el tema de la desterritorialización, se contextualiza la situación actual de los pueblos indígenas en México y se habla sobre las condiciones en que se desenvuelven ciertos movimientos de tipo interno. Para el caso de los xi¿òi, rescatar el discurso histórico y recrear la memoria colectiva, es dar sentido a una migración que no entiende los modelos lógicos tan comentados pero que dejan de lado que antes de la tierra como propiedad estaba el territorio como el espacio que una sociedad reivindica como un referente de identidad en el que sus miembros encuentran, de manera permanente, las condiciones y los medios materiales para su existencia. Es entonces necesario poner énfasis en el hecho de que territorio e identidad como conceptos se encuentran íntimamente vinculados y por tanto, el arraigo tiene que ver con pertenecer a la tierra más que tenerla, que poseerla. El concepto de territorio, de acuerdo a la cosmovisión de las culturas que descienden de esos grupos nómadas conocidos originalmente como chichimecas, se basa sobre todo en el derecho de posesión por descendencia de un ancestro común. Este derecho tiene que ver con un mito que justifica dicha apropiación de un lugar en concreto. Es necesario entender que la marginación de los grupos seminómadas y de los migrantes indígenas en general, en un país progresista como México, se encuentra vinculada a los acelerados procesos de desterritorialización que no logran contrarrestar su estado marginal ni con las estrategias de persistencia cultural que en estos grupos se observan, a pesar de haber ido perdiendo a través de la historia, el factor más importante para reproducir su cultura como pueblo nómada o sedentario: su territorio. The title of the present work arises from history. The approach of the descendent groups of the ancient Chichimecas that lived in the center of the country. In aneffort to understand the reasons that motivated the wandering around of the nation of the Xi oi in the same territory in La Sierra Gorda. It is important to rescue from this, some aspects that tend to repeat at present. They have been taking place in Meso- American nations and sedentary tradition. We can summarize this fact briefly and without deepening in the phenomenon of this constant re locations in two words ¿internal migration¿. Nevertheless, it is about the movement that takes place in the same region, and even though they are almost final, they do not imply the breaking of the links that they have with their native town. Even though the driving away of the territory is presented as the center of this work, the theme of being out of the territory and the present situation of the Indian population in Mexico is contextualized and it talks about the conditions in which some intern movements are developed. In case of the Xi öi, in order to recue its historical discourse, to recreate the collective memory, and to give sense to a migration that does not understand the mentioned logical models and leaves aside that, before the land was a property, the territory existed, as a space in which society recovers and identity reference where its members find, in a permanent way, the conditions and the material means for their existence. So forth, it is necessary to emphasize the fact that territory and identity are concepts that are closely related, and therefore the settling has to do with belonging to the land more than to own it. The concept of territory, in accordance to the conception of the world regarding to the cultures that descend from those nomadic groups, known in their origin as Chichimecas, are based in the possession right from a common ancestor. This right has to do with a myth that justifies the appropriation of a certain place. It is necessary to understand that the marginated semi nomadic and Indian migrant in general, in a progressive country as Mexico, are connected to the accelerated processes of being out of the territory. They have not been capable to resist their marginal state, nor with the persistent cultural strategies that are observed in these groups. In spite of being lost in history, the most important factor to reproduce their culture as nomadic or sedentary nation. Their territory. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/435 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
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