Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3981
Título : Proyecto de intervención, transformaciones familiares en Querétaro: el caso de las homo y lesbofamilias y sus procesos de fortalecimiento a través de la democratización familiar.
Sustentante: Alejandra Martínez Galán
Palabras clave : Homo y lesbofamilias
democratización familiar
transformaciones familiares
Fecha de publicación : 1-ene-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : La realización del presente trabajo parte de la necesidad de realizar investigación e intervención con familias que se encuentran conformadas por hombres homosexuales y mujeres lesbianas, como resultado de las modificaciones culturales y legales sobre diversidad familiar que se han instrumentado de los últimos años a la fecha. Estas familias forman parte de las actuales transformaciones familiares, las cuales exigen reconocimiento y visibilización, por lo que se hace imperioso contar con datos empíricos que refuten con evidencia científica, las ideologías, prejuicios y creencias que pretenden imponer la existencia de un solo tipo de familia, discursos que nada benefician al desarrollo de estas familias, quienes requieren acciones contundentes para su fortalecimiento. Para lo cual se propone la utilización de la democratización familiar como una propuesta metodológica que logre favorecer relaciones familiares libres, equitativas, solidarias, y amorosas, que se alejen de modelos hegemónicos basados en asimetrías de poder, que perpetúan el poder heteropatriarcal, los roles de género y la reproducción obligada. El documento se divide en tres partes principales, iniciando con un recorrido teórico que aborda conceptos que ayudan a comprender las transformaciones familiares en México, mismas que han sido la base para el reconocimiento jurídico de las homo y lesbofamilias, así como para el rompimiento del paradigma de familia que hasta entonces había estado instaurado. Se prosigue con un diagnóstico, el cual incluye el diseño metodológico, así como los conceptos e indicadores de los datos macro y los resultados del diagnóstico micro, el cual fue desarrollado con un enfoque metodológico mixto, aplicado tanto a población general, como a seis homo y lesbofamilias. Finalmente, el diagnóstico sirve de base para plantear una propuesta de intervención, la cual se compone de tres estrategias metodológicas que son: el fortalecimiento familiar, la visibilización social, y la creación de redes entre pares.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3981
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006981.pdf1.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.