Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3608
Título : ASOCIACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y OBESIDAD CENTRAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS DE UNA UNIDAD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Sustentante: Carolina Rubi Mares Bautista
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGÍA
BIOLOGÍA HUMANA
Fecha de publicación : 30-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La obesidad central tiene un mayor riesgo cardiovascular y gran impacto en los adolescentes, está enfermedad se relaciona con la disfuncionalidad familiar, ocasiona ansiedad, tristeza y angustia llevando al adolescente a refugiarse en la comida creándose un círculo vicioso donde se piensa que estos sentimientos disminuirán al comer. Objetivo. Determinar la asociación entre obesidad central y funcionalidad familiar en adolescentes. Metodología. Estudio transversal comparativo, realizado en adolescentes de 12 a 16 años, previa autorización se integraron dos grupos, empleando como referencia el índice C/T, el grupo con obesidad central con índice ≥ 0.5 y el grupo sin obesidad central con índice <0.5, se incluyeron adolescentes que aceptaron participar, se excluyeron adolescentes embarazadas o con algunas enfermedades crónicas diagnosticadas. El tamaño de muestra fue de 15 adolescentes por grupo mediante la fórmula de porcentaje para dos poblaciones, sin embargo, se trabajó con 74 adolescentes por grupo, la técnica muestral fue no aleatoria por casos consecutivos. Se estudiaron características familiares para determinar su tipología familiar, la funcionalidad familiar fue evaluada mediante el instrumento FF-SIL. El análisis estadístico incluyó promedios, IC para promedios, porcentajes, IC para porcentajes, desviación estándar, chi2, razón de momios e IC para razón de momios. Resultados: en el grupo con obesidad central predomino la familia monoparental con el 31.1% (IC 95%; 20.6-41.6) y en el grupo sin obesidad central predomino la familia nuclear con el 51.4% (IC 95%; 40-62.8), encontrándose diferencia estadísticamente significativa, se encontró asociación de la funcionalidad familiar y la obesidad central con una Chi2 :18.16, RM 5.14 (IC 95%; 2.34-11.28), con una prevalencia del 52.7% en el grupo de adolescentes con obesidad central en contraste con los adolescentes sin obesidad central con un 85.1%. Conclusión. En los adolescentes la funcionalidad familiar es un factor asociado con la obesidad central.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3608
Otros identificadores : FUNCIONALIDAD FAMILIAR
ADOLESCENTES
OBESIDAD CENTRAL
FAMILIA
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006640.pdf294.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.