Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3418
Title: Impacto de la Meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedad
metadata.dc.creator: BRENDA MARTINEZ GONZALEZ
Ana Karen Jacinto Lopez
Guadalupe Citlali Vega Servin
Arantza Uribe Bernal
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;CIENCIAS MÉDICAS;SALUD PÚBLICA
metadata.dc.date: 30-Nov-2021
Description: Introducción: La ansiedad es un estado emocional que afecta directamente las actividades de un individuo, así como la salud física y mental. Se considera importante la intervención oportuna para disminuir los niveles de ansiedad. La meditación es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad para relajar y calmar la mente. Objetivo: Determinar el impacto de la meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedad. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional y aplicativo a docentes de la licenciatura en fisioterapia. Por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde fueron seleccionados 20 docentes de la licenciatura a quienes se les aplicó el Test de Beck con la finalidad de medir su nivel de ansiedad, ubicándolos en: leve, moderado y severo. Una vez realizado el test, se envió la información para realizar la meditación desde casa y/o trabajo. Se sugirió la utilización de una app para teléfono móvil llamada ‘’Lojong’’, que consistía en un programa de 21 días, con un mínimo de 2 meditaciones por semana en un periodo de 3 meses. Se realizaron evaluaciones al inicio y final del programa de meditación. Resultados: En el estudio participaron 16 docentes, de los cuales, se analizó la evaluación inicial y final mediante datos cruzados, encontrando lo siguiente; un 30% de docentes que refirieron decremento de los niveles de ansiedad, 50% no tuvo cambio, y un 20% refirió incremento de los niveles de ansiedad. Conclusiones: Debido al número de participantes no se pudo realizar una prueba de hipótesis, sin embargo los datos nos arroja que es probable que si se replicara el estudio con una muestra más grande se obtengan los datos estadísticamente significativos, y así poder confirmar que la meditación puede ser una herramienta efectiva para disminuir los niveles de ansiedad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3418
Other Identifiers: Meditacion
Ansiedad
Docentes
Test de Beck
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENLIC-220253-1121-1121-Brenda Martínez González -A.pdf1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.