Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3398
Título : Literatura con perspectiva de género en nivel bachillerato. Imaginarios que construyen identidades.
Sustentante: Sara Alicia Aguirre Mumulmea
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación : 31-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios de Género
Descripción : La educación con perspectiva de género en México es un ámbito de indudable relevancia social en la actualidad. En este documento proponemos una lectura de la realidad a partir de la teoría de género y análisis culturales para comprender las relaciones actuales entre las y los adolescentes con los estereotipos de género. Ofrecemos los detalles de una investigación aplicada con enfoque cualitativo realizada en 2020 con dos poblaciones de estudiantes de Educación Media Superior en Querétaro, México con el método de Intervención Acción Participativa. Uno de esos grupos perteneció a una institución pública y, el otro, a una privada. En ambos casos identificamos la presencia del espejismo de la igualdad (Amelia Valcárcel) como problema medular. Desde la mirada cualitativa analizamos de qué manera este espejismo se vincula con los estereotipos para planificar un proyecto de intervención social orientado a problematizarlos. En el caso de las adolescentes identificamos la vigencia del mandato de belleza en las mujeres, la estigmatización de la sexualidad femenina, la predisposición “natural” al amor, la maternidad y las labores de cuidado, y la preocupación por la violencia de género en el país. Los varones, en general, cumplieron con un estereotipo tradicional de la masculinidad: el imperativo de la fortaleza física y emocional. Además, la brecha de clase económica entre ambas poblaciones evidenció la presencia de un pensamiento meritocrático en el grupo del instituto privado, el cual afecta también la experiencia de habitar los géneros desde ese privilegio. Ofrecemos por lo tanto el análisis de ambas circunstancias y los resultados que obtuvimos del proyecto de intervención social. Entre estos últimos destacamos las demandas de la población de adolescentes por crear más espacios de diálogo en torno al género, su satisfacción en general con la metodología del taller y cómo mejorarlo, y la sensibilización que desarrollaron sobre el género y la sociedad (críticas al adultocentrismo). Por último, destacamos lo valioso que resultó trabajar con literatura como una herramienta que contribuye con la sensibilización sobre estos temas. Compartimos, por lo tanto, una estrategia para contribuir con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3398
Otros identificadores : Estudios de Género
Literatura
Bachillerato
Escuela
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006439.pdf1.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.