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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSilvia Ruiz Tresgalloes_ES
dc.creatorSara Alicia Aguirre Mumulmeaes_ES
dc.date2021-08-31-
dc.date.accessioned2022-01-31T18:02:33Z-
dc.date.available2022-01-31T18:02:33Z-
dc.date.issued2021-08-31-
dc.identifierEstudios de Géneroes_ES
dc.identifierLiteraturaes_ES
dc.identifierBachilleratoes_ES
dc.identifierEscuelaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3398-
dc.descriptionLa educación con perspectiva de género en México es un ámbito de indudable relevancia social en la actualidad. En este documento proponemos una lectura de la realidad a partir de la teoría de género y análisis culturales para comprender las relaciones actuales entre las y los adolescentes con los estereotipos de género. Ofrecemos los detalles de una investigación aplicada con enfoque cualitativo realizada en 2020 con dos poblaciones de estudiantes de Educación Media Superior en Querétaro, México con el método de Intervención Acción Participativa. Uno de esos grupos perteneció a una institución pública y, el otro, a una privada. En ambos casos identificamos la presencia del espejismo de la igualdad (Amelia Valcárcel) como problema medular. Desde la mirada cualitativa analizamos de qué manera este espejismo se vincula con los estereotipos para planificar un proyecto de intervención social orientado a problematizarlos. En el caso de las adolescentes identificamos la vigencia del mandato de belleza en las mujeres, la estigmatización de la sexualidad femenina, la predisposición “natural” al amor, la maternidad y las labores de cuidado, y la preocupación por la violencia de género en el país. Los varones, en general, cumplieron con un estereotipo tradicional de la masculinidad: el imperativo de la fortaleza física y emocional. Además, la brecha de clase económica entre ambas poblaciones evidenció la presencia de un pensamiento meritocrático en el grupo del instituto privado, el cual afecta también la experiencia de habitar los géneros desde ese privilegio. Ofrecemos por lo tanto el análisis de ambas circunstancias y los resultados que obtuvimos del proyecto de intervención social. Entre estos últimos destacamos las demandas de la población de adolescentes por crear más espacios de diálogo en torno al género, su satisfacción en general con la metodología del taller y cómo mejorarlo, y la sensibilización que desarrollaron sobre el género y la sociedad (críticas al adultocentrismo). Por último, destacamos lo valioso que resultó trabajar con literatura como una herramienta que contribuye con la sensibilización sobre estos temas. Compartimos, por lo tanto, una estrategia para contribuir con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectOTRASes_ES
dc.titleLiteratura con perspectiva de género en nivel bachillerato. Imaginarios que construyen identidades.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAUMS920720MSRGMR08es_ES
dc.contributor.identificadorRUTS730213MNEZRL02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

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