Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3346
Título : Estimación de parámetros genéticos para flujo de leche por cuarto en un sistema de ordeño robotizado en vacas Holstein
Sustentante: Norma Leticia Cornejo García
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
PRODUCCIÓN ANIMAL
Fecha de publicación : 30-ene-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : El objetivo de este trabajo fue estimar los componentes de varianza y correlaciones genéticas para la producción (PLe), el flujo medio (FMd), el flujo máximo (FMx) y la conductividad eléctrica (CE) de la leche, en un sistema de ordeño robotizado, y su comparación con los parámetros calculados en otros sistemas de ordeño. Fueron analizadas 174 lactaciones de 110 vacas Holstein primíparas y multíparas, con 42,009 observaciones, desde el año 2017 hasta el 2020 en un hato lechero en el estado de Querétaro. Se realizó la evaluación genética utilizando un modelo animal de regresión mixta. Para estimar la heredabilidad (h2) se utilizó el algoritmo de máxima verosimilitud restringida para calcular los componentes de varianza genética aditiva, del medio ambiente permanente y la del residual, el estimador BLUE y el predictor BLUP, para cada una de las variables sujetas en la investigación. La h2 estimada para PLe (0.62), fue la más alta de las calculadas, de igual modo se estimó la h2 para FMd (0.44), FMx (0.33) y CE (0.28), se considera que uno de los aspectos que influyeron en el valor obtenido, fue debido a la variabilidad de cada observación diaria. Las correlaciones genéticas para la PLe fueron negativas y altas para el FMd (-0.6117) y FMx (-0.7666), entretanto para la característica de CE (-0.1669) fue considerablemente baja. En su lugar, las correlaciones genéticas estimadas para FMx fueron positivas y elevadas para FMd (0.7422) y CE (0.5351), finamente estimamos una correlación genética positiva y moderada para FMd y CE (0.3546). Estos resultados indican la importancia de estas características para un programa de selección genético, sin embargo hay que mencionar la necesidad de incrementar la cantidad de observaciones diarias para resultados más precisos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3346
Otros identificadores : Heredabilidad
Producción de leche
Conductividad eléctrica
Flujo de la leche
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006387.pdf1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.