Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3279
Title: Consideraciones epistemológicas de la tecnología electromagnética
metadata.dc.creator: Ernesto Morales Pérez
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Issue Date: 13-Jan-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Description: Existe una tendencia constante en la filosofía de ver a la teoría como sinónimo de conocimiento científico, tendencia que excluye otras actividades y prácticas que componen al conocimiento científico, y por lo cual el presente trabajo pretende de la mano de los conceptos de representar e intervenir de Ian Hacking proponer una visión diferente de conocimiento científico, donde éste no sea limitado a teoría científica, sino como una acción que integra diferentes aspectos que no pueden ser reducidos a lo teórico. A su vez se retoma el mismo trabajo realizado para reconsiderar la perspectiva que se tiene de la tecnología, para verla no como un conjunto de artefactos sino como un sistema activo o, lo que es lo mismo, como una acción compleja. Para realizar esta tarea además del uso de conceptos, se emplean ejercicios historiológicos para solidificar la idea y a su vez profundizar en la complejidad que hace de la ciencia y la tecnología un acto, a la par de desmentir dogmas en torno a la forma en que deben ser vistas. Finalmente, a manera de ejercicio que vuelve de este trabajo un acto más práctico, se generan un conjunto de herramientas audiovisuales que permitan llevar las reflexiones del presente trabajo a un público más amplio que el académico.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3279
Other Identifiers: Ciencia
Tecnología
Filosofía
Epistemología
Teoría.
Appears in Collections:Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006320.pdf1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.