Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3155
Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE RESULTADOS POST TRATAMIENTO ORTODÓNCICO VS VALORACIÓN INICIAL PREDICTIVA SEGÚN ANÁLISIS DE STEINER EN PACIENTES CON MALOCLUSIÓN.
Sustentante: Marcela Del Palacio Chamorro
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 5-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: La cefalometría radiológica es una técnica para el estudio de la maloclusión, nos permite valorar las proporciones dentofaciales, discrepancias esqueléticas, patrones de crecimiento craneofacial. Se convirtió en uno de los medios más utilizados por el ortodoncista para realizar un examen clínico completo, un correcto diagnóstico y una adecuada planificación para el tratamiento de las diversas displasias dento-esqueleto-funcionales. Uno de los análisis que podemos realizar previos al tratamiento de ortodoncia es el análisis de Steiner, este nos permite tener una predicción individualizada de los resultados post tratamiento ortodóncicos, así como la necesidad de realizar o no extracciones durante el tratamiento. Objetivo: Determinar si existen discrepancias de la predicción inicial post tratamiento y los valores cefalométricos obtenidos al final del tratamiento ortodóncico en pacientes según el análisis cefalométrico de Steiner utilizado en la técnica MBT. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, observacional y comparativo. El universo estuvo constituido por radiografías de pacientes con tratamiento ortodóncico ya finalizado en la técnica de MBT que acudieron a la Universidad Autónoma de Querétaro. La muestra fue de 30 radiografías, 15 pre tratamiento y 15 post tratamiento. Las variables estudiadas fueron las medidas del análisis de Steiner en las radiografías iniciales y finales. Se realizó una comparación de la predicción final según el análisis de Steiner realizada en las radiografías iniciales con las mediciones obtenidas al final del tratamiento, la recolección se hizo en Excel para su posterior análisis Wilcoxon. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las predicciones en las radiografías pretratamiento con los resultados obtenidos en las radiografías post tratamiento ortodóncico. La predicción en su mayoría no fue acertada y la diferencia entre estas dos mediciones fue menor en los valores de ANB, PoNB y 1 NB mm. Conclusiones: Se encontró que los casos realizados con extracciones son más estables y se acercaban más a las predicciones de las llaves de Steiner en sus resultados finales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3155
Otros identificadores : Cefalometría
Análisis de Steiner
Predicción inicial
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006197.pdf959.15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.