Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3151
Title: Estructura narrativa en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje
metadata.dc.creator: Daniel Flores Morales
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;LINGÜÍSTICA;LINGÜÍSTICA APLICADA
metadata.dc.date: 27-Sep-2021
Description: La habilidad narrativa requiere la integración de diversas facultades cognitivas. Los individuos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presentan narrativas empobrecidas a nivel microestructural y macroestructural. La mayoría de los trabajos que estudian habilidad narrativa a nivel de macroestructura proponen un análisis a nivel global. El objetivo de este estudio es hacer un análisis a nivel episodio para determinar el peso de cada secuencia de eventos en las narrativas de niños con y sin Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Se obtuvieron muestras narrativas de 22 niños, 11 con Desarrollo Típico (DT) y 11 con TDL, entre 4;6 y 6;11 años de edad, provenientes del centro de México. Las muestras se obtuvieron por medio de una tarea de recuento del libro sin texto Frog On His Own (Mayer, 1973). Para la división por episodios se hizo un análisis de los componentes de la narrativa basado en la gramática del cuento de Stein y Glenn (1979). Se encontraron 5 episodios en la historia. Las narrativas del grupo con TDL tuvieron un conteo disminuido de componentes en todos los episodios con respecto a los del grupo con DT. Los resultados muestran diferencias significativas en el primer episodio, en las áreas de acción y consecuencia, a favor de los niños con DT. Esto podría implicar una mayor dificultad en la etapa inicial del proceso narrativo para el grupo TDL.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3151
Other Identifiers: Narrativa
Macroestructura
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LLMAC-246687-0821-921-Daniel Flores Morales -A.pdf1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.