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Título : El convento de nuestro seráfico padre San Francisco de Bucareli. 1896-1908
Sustentante: Sergio Rivera Guerrero
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
Fecha de publicación: jun-2008
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Históricos
Descripción : La literatura sobre la historia de los franciscanos en México durante los siglos XVI al XIX va de abundante a carente, abundan los estudios en el siglo XVI y en el XIX prácticamente no existen. El interés de la presente tesis es recuperar la historia de los franciscanos en México hacia el siglo XIX, un siglo que hizo crisis en la orden evangelizadora de América, producto de los efectos negativos de la Ilustración, los conflictos internos de las comunidades religiosas, resultado de la pérdida del carisma franciscano, la secularización de las doctrinas y el golpe de gracia con la aplicación de las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX. En particular se estudia la historia del Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Bucareli, diferenciándolo de la antigua misión de Bucareli, se hace especial énfasis en la presencia de los franciscanos de la Provincia de Michoacán y su gran obra iniciada en 1896 consistente en la construcción del convento con dos patios, una biblioteca, cocina, refectorio, la construcción de un acueducto de más de cuatro kilómetros que conduciría el agua desde el arroyo del plátano al conventito como lo llaman los lugareños, ubicado en una loma distante 100 metros aproximadamente del pueblo. La razón que se ofrece para la construcción del citado convento en la zona del semidesierto queretano es la misma que aporta el M.R.P. Fray Antonio de Jesús Muñoz y Ortiz, delegado general para el gobierno de las cinco Provincias Franciscanas existentes a finales del S. XIX en la República mexicana: procurar el establecimiento de la observancia regular y de la vida común en estas Provincias de su cargo, y hacer cuanto está dispuesta,¿, para que se salgan del estado de postración y abatimiento á [sic] que están sometidos por las circunstancias de los tiempos, y vuelvan a aquel primitivo esplendor y movimiento con que en otros tiempos brillaban¿ y dieron tan abundantísimos frutos de santidad y perfección espiritual en nuestra iglesia mexicana; la apertura del noviciado en enero de 1900 para las cinco agonizantes provincias franciscanas de México, generó un entusiasmo por el establecimiento de la vida común en todo el país, hasta su cancelación con la aplicación de la restauración de 1908 promovida por el M.R.P. Comisario General fray José M. Bottaro. Desafortunadamente, el convento de Bucareli no logró el objetivo de restaurar la vida religiosa en la República Mexicana, pues la crisis de la orden franciscana en el S. XIX se prolongó hasta mediados del S. XX y rebasaba con mucho las posibilidades del propio noviciado.
Literature on the history of the Franciscans in Mexico from the XVI to the XIX centuries goes from abundant to scarce. There are many studies on the XVI Century and practically none on the XIX Century. The focus of this thesis is on recovering the history of the Franciscans in Mexico in the XIX Century when there was a crisis in this evangelizing order of the Americas. This was the product of the negative effects of the Enlightenment, internal conflicts within the religious communities, a result of the loss of Franciscan charisma, the secularization of doctrines and the final blow ¿ the application of the Reform Laws beginning in the middle of the century. We have especially focused on the study of the history of the Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Bucareli Convent, differentiating it from the old Bucareli mission. We put special emphasis on the presence of the Franciscans in Michoacán Province and the great work begun in 1896 which consisted of the construction of the convent with two patios, a library, kitchen, refectory and the construction of an aqueduct more than four kilometers long that brought water from the Plátano stream to the conventito (little convent), as the local people call it, located on a hill approximately 100 meters from the town. The reason given for the construction of this convent in the semi-desert area of Querétaro is the same given by M.R.P. Friar Antonio de Jesús Muñoz y Ortiz, general delegate for the government of the five Franciscan Provinces which existed at the end of the XIX Century in the Mexican Republic: to try to establish regular observance and the common life in these Provinces under his charge and do whatever is necessary¿so that they may be freed of the state of prostration and dejectedness to which they are subjected by the circumstances of the times, returning to that primitive splendor and movement which in other times made them shine...and gave such abundant fruits of holiness and spiritual perfection within our Mexican church. The opening of the novitiate in 1900 for the five dying Franciscan provinces in Mexico generated enthusiasm for the establishment of the common life in all of the country, until its cancellation with the application of the 1908 restoration promoted by the M.R.P. Commissary General, Friar José M. Bottaro. Unfortunately, the Bucareli convent did not achieve the objective of restoring the religious life in the Mexican Republic, since the crisis of the Franciscan Order in the XIX Century continued until the middle of the XX Century and greatly surpassed the possibilities of the novitiate itself
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/307
Otros identificadores : Franciscanos
Franciscans
Noviciado
Novitiate
Religious life
Vida religiosa
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

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