Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3040
Título : Ubicación Espacial de los factores de riesgo por lesiones dolosas y culposas desde la percepción de los habitantes del barrio de San Francisquito, Querétaro.
Sustentante: Eduardo Arriaga Soto
Angel Miguel Moreno Jarquin
Dalila Lara Lara
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Geografía Ambiental
Descripción : En el municipio de Querétaro de acuerdo con datos hemerográficos y desde la percepción de los habitantes del barrio de san Francisquito, incitan a afirmar que varios de los hechos delictivos ocurren en los barrios tradicionales de este municipio, los cuales presentan un alto índice de inseguridad y conflictos sociales asociados a la inseguridad. El interés de este trabajo consistió en demostrar la importancia de la seguridad ciudadana para la sociedad, ya que ante la falta de esta se expone la propia vida y es un tema que involucra a todos los sectores sociales, se pretendió identificar , ubicar y caracterizar los factores de riesgo respecto al crimen denominado por la secretaria de gobernación como lesiones en su modalidad de dolosas y culposas, a través de la percepción de los habitantes del barrio de San Francisquito, se desarrolla el concepto de criminalidad, partiendo de lo general a lo particular, además se desarrollan diversos términos como riesgo y espacio (Apropiación, utilización y espacio vivido), y por último se describe el concepto de barrio. la metodología utilizada para poder llevar acabo esta investigación fue mixta. Se levantaron un total 20 fichas de observación, cada una corresponde a una calle o avenida del barrio. Posterior se levantaron cincuenta encuestas, realizadas al azar con el fin de tener información de todos los sectores barrio, al mismo tiempo que la aplicación de la encuesta se realizaron mapas participativos. Con la información recabada se realizó un mapa donde se señale las zonas conflictivas y de riesgo. Se concluye que a pesar de que el barrio es un territorio que está dentro del centro de la ciudad de Querétaro se ha ido marginando a la población dejándola vulnerable a muchos problemas sociales. La seguridad del barrio ha cambiado en los últimos años, mencionan los habitantes que su barrio anteriormente era alegre, tranquilo, se podía salir a la calle sin miedo, la relación entre los vecinos era más armoniosa, más de lo que lo es ahora, aunque algunos otros consideran que siempre ha sido peligroso.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3040
Otros identificadores : Riesgo
Seguridad
Percepción
Barrio
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Geografía Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006086.pdf1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.