Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2900
Título : Estudio de la variación en el módulo de ruptura del pavimento rígido con inclusión de Poliestireno Expandido y Puzolanas Naturales.
Sustentante: José Miguel Mendoza Gómez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 7-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : El concreto es uno de los materiales más utilizados para la construcción debido a su bajo costo de producción; pero también considerado uno de los materiales que más aporta al calentamiento global, esto debido a los materiales que se utilizan durante su producción; los cuales son extraídos mediante explotación de bancos, provocando gran emisión de CO2. Debido a esto, la presente investigación tuvo como fin principal aumentar o mantener la resistencia a la compresión simple y el módulo de ruptura de un concreto hidráulico para uso en pavimento rígido mediante la inclusión de puzolana naturales, como la Zeolita, y sustitución de agregado fino por gránulos reciclados de poliestireno expandido, material para el cual existen pocas opciones de reciclaje y cuenta con características que mejoran el comportamiento mecánico del concreto. Para el proceso de sustitución se estableció un porcentaje entre el 10% y 50% del volumen de la mezcla, tanto para la Zeolita, como para la inclusión de los gránulos de poliestireno expandido. Este trabajo de investigación se realizó mediante un proceso de 4 etapas que consistía en obtención y preparación de los materiales, caracterización de los cementantes y agregados con base a la Normativa Mexicana N-CMT y la Normativa Americana ASTM, diseño de la mezcla de control y modificadas, con base al método del American Concrete Institute ACI 211 y pruebas de las mezclas como ser pruebas revenimiento, resistencia a la compresión y flexión. La inclusión de Zeolita como cementante y gránulos de poliestireno expandido reforzados como agregado presentaron resultados favorables, mejorando la resistencia a la compresión 16% pero reduciendo la resistencia a la flexión en un 11% a los 28 días manteniendo una tendencia al alza de 7.5% a través del tiempo, determinando un porcentaje optimo del 10% de inclusión de Zeolita y gránulos de Poliestireno Expandido Tratados.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2900
Otros identificadores : Pavimento Rígido
Poliestireno Expandido
Módulo de Ruptura
Vías Terrestres
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005945.pdf1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.