Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2863
Title: ANTROPOLOGÍA Y ANIMACIÓN DIGITAL: LAS REPRESENTACIONES DEL AGUA DE LOS NIÑOS DE MESA DE ESCALANTE
metadata.dc.creator: Ana Isabel Trejo Álvarez
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;ANTROPOLOGÍA;ANTROPOLOGÍA CULTURAL
metadata.dc.date: 20-Apr-2021
Description: Mesa de Escalante es una comunidad marcada por el trabajo colectivo, la vinculación académica interdisciplinaria y el acceso al agua basado en su geografía. El trabajo de restauración de la cuenca ha traído grandes cambios y beneficios tanto a los pobladores como al ecosistema, modificando para siempre la relación entre ambas partes. Éste ha sido un proceso del que la mayoría de los habitantes han formado parte y del cual tienen mucho por decir, sin embargo y en contraste, los niños, a pesar de estar activamente involucrados en las dinámicas antes mencionadas, también están distanciados de los cuerpos de agua de su comunidad, piedra fundamental de los esfuerzos de tantos proyectos. Esta investigación tiene como objetivo dar cuenta de esta lejanía y disminuirla. A través de un taller, hemos trabajado con la imagen y simbología respecto a los manantiales, reviviendo el interés por conocerlos y finalmente, visitarlos. Adicionalmente, gracias a una metodología interdisciplinaria, fruto de esta visita se construyó un cortometraje animado que narra no sólo la salida sino los imaginarios, discursos y perspectivas de los niños sobre el agua. Con ello, el presente trabajo pretende ofrecer a la comunidad material audiovisual que sea capaz de inspirar y ayudar a revalorar a los manantiales por parte de los nuevos pobladores de Mesa de Escalante
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2863
Other Identifiers: Antropología
Agua
Animación Digital
Niños
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FILIN-253594-0321-421-Ana Isabel Trejo Álvarez -A.pdf2.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.