Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2656
Título : ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE LOS COMERCIANTES DE LA ALAMEDA HIDALGO EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO, ANÁLISIS EXTENDIDO DE UNA CONTIENDA.
Sustentante: Salvador Tapia García
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Fecha de publicación: 30-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Descripción : Estudio sociocultural de los comerciantes de la Alameda Hidalgo en la ciudad de Querétaro, análisis extendido de una contienda es una investigación de corte etnográfico que tiene como objetivo analizar el conflicto suscitado entre los comerciantes del Tianguis de la Alameda Hidalgo y la Administración Pública del Municipio de Querétaro (2015-2018), cuando ésta última ordenó su desalojo del espacio público el 19 de junio de 2016. La investigación surge a partir de considerar al desalojo como un evento clave para comprender la configuración de alianzas y de rupturas, de procesos de crisis y de negociación entre los sectores involucrados, así como de los distintos usos que los involucrados hacen de las normas sociales y jurídicas, además de los discursos y de las lógicas que se imprimen sobre el espacio público. Lo anterior, dejó abiertas varias preguntas no sólo jurídicas y administrativas, sino también socioculturales. De ahí la necesidad de implementar el análisis extendido de la contienda legal. Para lograr el cometido, se utilizó principalmente el método etnográfico. A partir de la perspectiva antropológica, se obtuvieron las nociones para observar, comprender y analizar aquello que no se había dicho antes sobre el caso, ni en periódicos, ni en discursos oficiales, ni tampoco en el propio expediente judicial. Con ello, se pudo recuperar versiones y estrategias de aquellos comerciantes que no habían sido enunciadas anteriormente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2656
Otros identificadores : Método etnográfico
Ciudad
Espacio público
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005715.pdf2.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.