Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2437
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJorge Francisco Barragan Lopezes_ES
dc.creatorUrith Nereida Ramírez Meraes_ES
dc.date2020-11-28-
dc.date.accessioned2020-12-02T19:05:35Z-
dc.date.available2020-12-02T19:05:35Z-
dc.date.issued2020-11-28-
dc.identifierEntorno Personal de Aprendizajees_ES
dc.identifierExperiencia del Alumnoes_ES
dc.identifierEducación Mediada por TICes_ES
dc.identifierEducación Virtuales_ES
dc.identifierEducación Presenciales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2437-
dc.descriptionEl proceso de aprendizaje, a partir de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha sido modificado a escalas internas profundas, de ahí que los en-tornos virtuales generen oportunidades de aprendizaje para los alumnos de educación su-perior. Este proyecto de investigación considera los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, mejor conocidos como PLE) y el valor de la experiencia en la conformación de los EPA. Así, se busca fundamentar la experiencia del estudiante de educación superior en modalidad virtual y presencial sobre la conformación de los EPA para su implementación en ambientes educativos formales. Los objetivos específicos son a) identificar y definir la estructura de los EPA, b) describir cómo apoyan el conocimiento y aprendizaje de los es-tudiantes, c) analizar la experiencia de aprendizaje tomando en consideración sus alcances pedagógicos, y d) proponer estrategias integrales para su integración en la educación for-mal en los contextos presencial y virtual. Para llevar a cabo el proyecto, se fundamentó la experiencia del estudiante de educación superior a través de una metodología mixta con-siderando dos estudios de caso en contextos presencial y virtual. Los resultados muestran que, a partir de las experiencias significativas que en cada modalidad se presentan, la es-tructura de los EPA son definidos por el aspecto social y académico, lo que deriva en una serie de prácticas encaminadas a cumplir objetivos específicos de aprendizaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_ES
dc.titleLa experiencia del alumno y su importancia en la conformación de los Entornos Personales de Aprendizaje en educación virtual y presenciales_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-8715-4499es_ES
dc.contributor.identificadorBALJ571228HSRRPR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005497.pdf3.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.