Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2389
Título : El concepto social e integrador de la diversidad funcional
Sustentante: Carlos Olguin Gonzalez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Otro
Fecha de publicación: 2-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho
Descripción : Este trabajo de investigación se centra en exponer un cambio de paradigma en todo lo que tiene que ver acerca de las personas con discapacidad, proponiendo sustituir el término por el de diversidad funcional, pero no es solo un cambio de término sino de cultura, realmente un cambio de paradigma, pues se trata de dejar a un lado el sistema paternalista asistencialista, de sustitución de la voluntad, sobre todo en tratándose de personas con discapacidad mental, para dar paso a un nuevo modelo en el que la interdicción y la curaduría dan paso a políticas de inclusión, de disfrute pleno de derechos humanos para las personas con diversidad funcional, respetando sus libertades, su derecho a elegir, a formar una familia, a incluirse en los sistemas de educación, de salud, de trabajo, en todas las áreas de la vida “normal”. Podremos ver que existe una corriente filosófica y de movimientos sobre todo provenientes de Europa que dan el soporte científico y filosófico, pero sobre todo evidencian el aislamiento y la discriminación de la que hasta el día de hoy han sido víctimas. México comienza a cambiar este paradigma aislacionista para sustituirlo por uno acorde a dichas corrientes, para ello se hace el estudio del caso concreto.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2389
Otros identificadores : discapacidad
diversidad funcional
paternalismo
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005450.pdf935.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.