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Title: Intervención educativa en autocuidado podológico para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de una Unidad Médico Urbana de Xico, Veracruz
metadata.dc.creator: Rosa Yasmin Hernández Hernández
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA PREVENTIVA
metadata.dc.date: 5-Oct-2020
Description: El síndrome del pie diabético es la principal causa de hospitalización y amputación no traumática entre los diabéticos, su impacto es relevante toda vez que las úlceras podológicas son responsables de aproximadamente el 85% de estas amputaciones. El conocimiento del individuo diabético acerca del autocuidado de sus pies se refleja en la reducción del riesgo de desarrollo de úlceras, mejora la calidad de vida, además de disminuir gastos con ingresos y amputaciones. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa para el autocuidado podológico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) de la Unidad Médico Urbana de Xico, Veracruz. Material y métodos: Esta intervención educativa es de tipo cuasi experimental pre test-Intervención-post test a los 3 meses, longitudinal. Participaron 22 pacientes diabéticos del grupo de enfermedades crónico-degenerativas de la Unidad Médico Urbana de Xico, Veracruz; a los cuales bajo consentimiento informado se les aplicó el instrumento realizado por Navarro, llamado Cuestionario de Autocuidados de Pie Diabético de la Universidad de Málaga. (Cuestionario APD-UMA) con un un Alfa de Cronbach de 0.89. Se emplearon las pruebas estadísticas de correlación Spearman y Gamma; y para prueba de hipótesis Wilcoxon y chi cuadrada. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 44 años, predominando en el grupo el sexo femenino representado por el 90.9%, el 54.5% del grupo es casado, la ocupación del 40.9% es ama de casa seguido de empleado 31.8%, con una escolaridad de primaria representada por el 45.5%. El 59.1% tiene de 1 a 5 años de evolución de DM2, el 100% tienen tratamiento con medicamentos orales, encontrando que el 71.3% no ha presentado complicaciones ni amputaciones por la DM2 hasta el momento representado por el 81.8%. Las pruebas estadísticas mostraron diferencia significativa (p0.05) entre la primera y la segunda medición, lo que puede ser debido al efecto de la intervención educativa la cual proporcionó cambios positivos con respecto al autocuidado de los pies de los pacientes diabéticos. Conclusión: En la intervención educativa en autocuidado podológico para pacientes con DM2 de la Unidad Médico Urbana de Xico, Veracruz; el paciente incorporó y apropió el conocimiento para mejorar el autocuidado de sus pies.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2369
Other Identifiers: Intervención educativa
Diabetes mellitus
Autocuidado podológico
Enfermería
Pie diabético
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