Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2299
Title: Retos de la maternidad a distancia; La democratización familiar como estrategia para prevenir la violencia en familias transnacionales de mujeres trabajadoras migrantes de los programas agrícolas México-Canadá
metadata.dc.creator: Alejandra Moreno Durán
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PSICOLOGÍA;CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL
metadata.dc.date: 1-Sep-2020
Description: El programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), anualmente recluta a más de 21,000 mujeres. Como requisito este programa pide a las madres ser solteras y tener dependientes económicos a su cargo. Este programa se ha convertido en el proyecto de vida de millones de mujeres latinoamericanas que expanden sus horizontes laborales ante la falta oportunidades en sus países de origen. El ejercicio de la maternidad a distancia, se vive soportando un discurso que reproduce la violencia de género y sanciona el ejercicio de una maternidad no hegemónica. Una intervención a partir de la democratización familiar en los hogares transnacionales encabezados por mujeres migrantes, permitirá que sus lazos familiares resulten fortalecidos y cuenten con más recursos para afrontar los cambios en la dinámica familiar ante la ausencia de la madre, generando nuevas modalidades de afecto basadas en la autonomía y el autocuidado. Hemos tenido un profundo acercamiento con cuatro trabajadoras migrantes de este programa, para conocer a fondo qué impacto tiene la migración de las madres en los hogares y cuáles son los principales retos de una maternidad a distancia.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2299
Other Identifiers: maternidad
migración
Familias
Democratización
Prevención de la violencia
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CPESC-221766-A-0820-924-Alejandra Moreno Durán -A.pdf3.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.