Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2233
Título : Composición corporal y ángulo de fase, como indicador del mal estado nutricio, derivados de bioimpedancia vectorial
Sustentante: Sanjuana Lanuza Flores
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 30-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : La composición corporal está definida como la sumatoria de los tejidos graso y libre de grasa, de acuerdo al método de dos compartimentos. Actualmente existen diversos métodos para evaluarla como la bioimpedancia que a través de resistencia y reactancia, generan un dato que se emplea como indicador indirecto del estado nutricio denominado ángulo de fase. OBJETIVO: Determinar la asociación de los valores de composición corporal, ángulo de fase derivados de la bioimpedancia eléctrica vectorial en adultos mayores de 18 años. METODOLOGÍA: Se evalúo una población de 313 personas 207 mujeres y 106 hombres de la ciudad de Querétaro, después de previo consentimiento informado se procedió a realizar evaluación antropométrica como peso y estatura, y a través de bioimpedancia (mBCA) se determinó composición corporal. RESULTADOS: En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad en conjunto, para ambos sexos superan el 90 %, se observó que el ángulo de fase disminuye de acuerdo al envejecimiento, por sexo se vio que es menor en mujeres que en hombres aunque en promedio el valor más alto es de los 30-39 años con 5.71 ± 0.6. Para la población de estudio se identificó una asociación significativa en la categoría de sobrepeso en edad de 30 a 39 años, obesidad grado II en edades comprendidas de 30 a 59 años entre sexos para ángulo de fase. CONCLUSION: El ángulo de fase es un indicador indirecto para la evaluación del estado nutricio, y la prevalencia de obesidad en esta población es más alta que la media nacional. Palabras Clave: Composición corporal, ángulo de fase, impedancia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2233
Otros identificadores : Composición corporal
Ángulo de fase
Impedancia
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005294.pdf1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.