Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2219
Título : IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES NEUROENDÓCRINOS QUE REGULAN LA SÍNTESIS Y LIBERACIÓN DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO (GH) EN LOS LINFOCITOS B DE LA BOLSA DE FABRICIO DE POLLO
Sustentante: Santiago Martín Pech Pool
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICAS
BIOLOGÍA CELULAR
Fecha de publicación : 3-ago-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : La hormona del crecimiento (GH) se expresa en las células inmunes, donde ejerce efectos inmunomoduladores. Sin embargo, los mecanismos de expresión y liberación de la GH en el sistema inmune no son claros. Dado que la hormona liberadora de tirotropina (TRH), la somatostatina (SST), la grelina y la hormona liberadora de GH (GHRH) así como sus receptores (TRH-R, SSTRs, GHS-R1a y GHRH-R), se expresan en células B de varias especies, en este trabajo, analizamos el efecto de estas hormonas sobre la expresión del ARNm, la GH intracelular y liberada, así como la fosforilación de CREB (pCREBS-133) y el contenido de Ca2+ intracelular en linfocitos B-bursales (BBLs) (in vitro). Se evaluó y observó la expresión de TRH / TRH-R, grelina / GHS-R1a y SST / SST-R (1-5) en linfocitos B-bursales por RT-PCR e IHQ o IHC. No se observó la presencia de GHRH/GHRH-R en estas células. Se cuantificó la expresión del ARNm de la GH, el contenido intracelular y la GH liberada al medio de cultivo, así como fosforilación de CREBS-133 y el contenido de calcio intracelular. Se encontró que la TRH aumentó significativamente la expresión del ARNm de GH y la fosforilación de CREB. Por el contrario, la SST disminuyó la expresión del ARNm de la GH. La coadición de estas hormonas disminuyó la expresión del ARNm de la GH inducida por TRH, pero no se observaron cambios en los niveles de pCREBS-133. La TRH promovió la liberación de GH al medio de cultivo mientras que la SST aumentó el contenido intracelular de esta hormona. Curiosamente, la SST inhibió la liberación de GH inducida por la TRH de una manera dependiente de la dosis. Después de 10 minutos de incubación con TRH o SST, los niveles de calcio intracelular disminuyeron significativamente, pero a los 60 minutos con la SST, aumentaron. Sin embargo, el tratamiento combinado con ambos péptidos mantuvo los niveles de Ca2+ reducidos hasta 60 minutos de incubación. Por otro lado, la expresión del ARNm de la citocina BAFF aumentó significativamente por la administración de TRH. En conjunto, nuestros resultados sugieren que TRH y SST están implicadas en la regulación de la expresión y liberación de GH en cultivos de BBL, que también implican cambios en fosforilación de CREBS-133 y la concentración de Ca2+ intracelular. Es probable que TRH, SST y GH ejerzan acciones inmunomoduladoras autocrinas / paracrinas y participen en la maduración de los BBL de pollo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2219
Otros identificadores : Hormona del crecimiento
Pollo de engorda
Bolsa de Fabricio
Linfocito B
Respuesta inmune
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005280.pdf5.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.