Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2072
Título : Nosotros nos encargamos de embellecer las tumbas. El oficio de panteonero independiente en la Ciudad de Querétaro (2017-2018).
Sustentante: Hilaria Becerril Cándido
Andrea Estefanía Silva Llaca
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Fecha de publicación : 24-mar-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Antropología
Descripción : La presente investigación trata sobre trabajo informal en la ciudad de Querétaro (2017-2018) a través de las historias laborales de un grupo de personas que desempeñan el oficio de "panteoneros independientes" ofreciendo sus servicios de albañilería, herrería y jardinería dentro del Panteón Municipal Cimatario. La interrogante clave dentro de esta investigación radica en indagar ¿qué representa y significa el trabajo de panteonero para los trabajadores independientes que laboran dentro del Panteón Municipal Cimatario? Con base a los datos obtenidos a partir de entrevistas a profundidad con actores clave, es posible afirmar el trabajo de "panteonero independiente", con todo y los estigmas sociales con los cuales puede ser designada la persona que decide integrarse en actividades dentro de espacios laborales considerados sucios o poco comunes, representa una alternativa laboral no formal para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden emplearse dentro de otros sectores laborales. El ser “panteonero independiente” ofrece ciertas ventajas económicas y libertades que otras actividades no tienen. La vida laboral en espacios poco considerados por el resto de la sociedad, se establecen como escenarios sociales llenos de oportunidades para quienes dominan actividades relacionadas con la albañilería, la herrería, la rotulación y la jardinería.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2072
Otros identificadores : Antropología del trabajo
Trabajo informal
Historias de vida
Historia oral
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005133.pdf8.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.