Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2049
Título : PREVALENCIA DE ACTIVIDADES MÉDICAS DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN EN EL AUTOCUIDADO DEL PIE DIABÉTICO EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Sustentante: Nora Ramírez García
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 10-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El pie diabético es una de las principales complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2 y primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores. Las acciones médicas deben ser la exploración física y la educación para el autocuidado, pilares fundamentales para identificar lesiones tempranas y evitar esta complicación. Objetivo: Determinar la frecuencia de las actividades médicas de prevención y educación en el autocuidado del pie diabético en el primer nivel de atención médica. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo en adultos mayores con diagnóstico de DM2 con evolución mayor de 10 años, usuarios de una UMF del IMSS, Querétaro. N=279. Se excluyeron pacientes con amputación mayor de ambos miembros pélvicos. Se eliminaron pacientes con cuestionario incompleto. Se estudiaron variables sociodemográficas, factores de riesgo, actividades médicas de prevención y de educación mediante la aplicación de un cuestionario realizado ex-profeso para este objetivo. Análisis estadístico descriptivo con promedios, frecuencias e intervalos de confianza para porcentajes. Se obtuvo consentimiento. Resultados: El 7.1% de los participantes refirió la realización de las actividades médicas, el 11.18% refirió actividades de educación para el autocuidado para la prevención del pie diabético. La frecuencia de las actividades médicas fueron: revisión de pies por parte del médico en el último año 11.9%; revisión de pulso 9.3%, revisión de temperatura 10%, revisión del índice tobillo-brazo no se realizó en el 100%, revisión de uñas 10.4%, interrogación sobre alteración de la sensibilidad 12.9%, interrogación sobre claudicación intermitente 2.2%, revisión con monofilamento 0.4%. En relación con la prevalencia de las actividades de educación el 43.4% ha recibido información del cuidado de los pies de forma general, el cuidado de las uñas 15.4%, el tipo de calzado que debe usar 15.8%, el realizar revisión diaria de sus pies 21%; el uso de crema lubricante 10%; el no caminar descalzo 5.7%, revisar el interior de los zapatos el 0.4%, el no aplicar objetos calientes 1.8%, no uso de callicidas 0.7%. Conclusiones: Las actividades médicas y de educación para el autocuidado del pie diabético no se cumplen al 100% por los médicos de primer nivel, los porcentajes de realización son bajos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2049
Otros identificadores : Pie diabético
Actividades médicas
Educación
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005110.pdf6.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.