Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2009
Título : Caracterización de Hongos Micorrícicos Arbusculares (HMA) asociados a la rizósfera de aguacate “Hass” (Persea americana)
Sustentante: Alexandra Martinez Pallares
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
AGRONOMÍA
Fecha de publicación: 30-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. Su aportación a la economía lo hacen uno de los cultivos más importantes en nuestro país. Michoacán es el principal estado productor, sin embargo, en Guanajuato existe interés por incrementar la superficie cultivada y optimizar la eficiencia del uso de agroquímicos para su nutrición y el control de plagas. Una alternativa biológica es el uso de Hongos Micorrícicos Arbusculares (HMA), cuya asociación con plantas favorece el desarrollo vegetativo del cultivo. El objetivo del presente estudio fue identificar las poblaciones de HMA presentes en la rizósfera de árboles de aguacate "Hass" de dos y cuatro años de edad establecidos en los ranchos "El Retiro" y "Las Coloradas", respectivamente; para después evaluar su potencial como promotores del crecimiento en plántula de la misma variedad. Ambos huertos están ubicados en el municipio de Silao, Guanajuato y tienen diferente manejo agronómico, por lo cual se realizaron análisis de fertilidad para cada uno. Se encontró que los cultivos de aguacate “Hass” establecen de forma natural una asociación con los HMA, la diferencia de edad de las plantas y la fertilidad del suelo entre los huertos evaluados en conjunto no afectaron el potencial micorrícico, ya que no se encontraron diferencias estadísticas para el porcentaje de colonización, en donde se obtuvieron valores de 71 y 85 %. Para la densidad de micelio extrarradical (MER) se registraron valores de 36.2 y 44.2 cm/g, en donde no se encontraron diferencias estadísticas siendo en ambas variables los valores menores para el cultivo de aguacate ubicado en “Las Coloradas”. De los HMA recuperados se identificaron ocho géneros, de los cuales solamente cinco estuvieron presentes en ambos ranchos: Glomus spp., Acaulospora spp., Rhizophagus spp., Funneliformis spp. y Rhizoglomus spp., con predominancia en el género Acaulospora spp.; únicamente para los árboles muestreados en “El Retiro” se encontró Pacispora sp. y Septoglomus sp.; y en los árboles de “Las Coloradas” Claroideoglomus sp. Finalmente se evaluó el potencial micorrícico como promotor de crecimiento del consorcio nativo en comparación con otros tres consorcios y un testigo, mensualmente se evaluaron durante un semestre: altura y diámetro del tallo; número de hojas; ancho y largo de las hojas, al undécimo mes se midió peso fresco y seco de la planta; y porcentaje de colonización. La presencia de los consorcios de HMA no afectaron significativamente las variables evaluadas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2009
Otros identificadores : Aguacate
México
Hongos Micorrícicos Arbusculares
Inoculación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005071.pdf4.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.