Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789
Título : Proyecto de vida: construcción a través de un círculo de lectura y escritura con un grupo de INEA
Sustentante: Miriam Michel Luna González
Maleny Del Carmen Ramírez Flores
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Otro
Proyecto de vida
Lectura
Escritura
Motivación
Desarrollo integral
Fecha de publicación : 1-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa
Descripción : Esta investigación muestra una relación entre el proyecto de vida con la lectura y la escritura, ambas consideradas como herramientas de expresión, autoconocimiento, comunicación y potenciadoras de habilidades creativas. La intervención se realizó en una institución educativa no formal con jóvenes y un adulto con una mirada de la psicopedagogía y la educación social. El objetivo general de la investigación es identificar los cambios que presenta el educando a partir de la construcción de su proyecto de vida y de generar hábitos de lectura y escritura. El enfoque de la investigación es interpretativo y cualitativo, la metodología implementada es la Investigación Acción Participativa que permitió interactuar con los educandos y recopilar datos; implementando la técnica narrativa (oral y escrita) con actividades de lectura y escritura para desarrollar las dimensiones del proyecto de vida (personal, familiar, social, académico-profesional y laboral); se aplicaron entrevistas, pre y post cuestionarios junto con la observación participativa. Los hallazgos principales muestran los cambios de perspectiva, desempeño y habilidades que generaron los educandos a partir de implicarse en la lectura, escritura y creación del proyecto de vida; se describe la relación de las tres herramientas, por ejemplo, ambas permitieron el desarrollo personal por medio del autoconocimiento, identificación de emociones y expresión; además habilidades intelectuales como reflexionar y pensar. Las conclusiones son reflexiones generadas, describen los aprendizajes y experiencias como educadoras para resaltar la importancia de una educación integral y no solo como conocimientos académicos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789
Otros identificadores : Proyecto de vida
Lectura
Escritura
Motivación
Desarrollo integral
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004854.pdf38.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.