Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabees_ES
dc.creatorMiriam Michel Luna Gonzálezes_ES
dc.creatorMaleny Del Carmen Ramírez Floreses_ES
dc.date2020-01-01-
dc.date.accessioned2019-11-20T22:56:12Z-
dc.date.available2019-11-20T22:56:12Z-
dc.date.issued2020-01-01-
dc.identifierProyecto de vidaes_ES
dc.identifierLecturaes_ES
dc.identifierEscrituraes_ES
dc.identifierMotivaciónes_ES
dc.identifierDesarrollo integrales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789-
dc.descriptionEsta investigación muestra una relación entre el proyecto de vida con la lectura y la escritura, ambas consideradas como herramientas de expresión, autoconocimiento, comunicación y potenciadoras de habilidades creativas. La intervención se realizó en una institución educativa no formal con jóvenes y un adulto con una mirada de la psicopedagogía y la educación social. El objetivo general de la investigación es identificar los cambios que presenta el educando a partir de la construcción de su proyecto de vida y de generar hábitos de lectura y escritura. El enfoque de la investigación es interpretativo y cualitativo, la metodología implementada es la Investigación Acción Participativa que permitió interactuar con los educandos y recopilar datos; implementando la técnica narrativa (oral y escrita) con actividades de lectura y escritura para desarrollar las dimensiones del proyecto de vida (personal, familiar, social, académico-profesional y laboral); se aplicaron entrevistas, pre y post cuestionarios junto con la observación participativa. Los hallazgos principales muestran los cambios de perspectiva, desempeño y habilidades que generaron los educandos a partir de implicarse en la lectura, escritura y creación del proyecto de vida; se describe la relación de las tres herramientas, por ejemplo, ambas permitieron el desarrollo personal por medio del autoconocimiento, identificación de emociones y expresión; además habilidades intelectuales como reflexionar y pensar. Las conclusiones son reflexiones generadas, describen los aprendizajes y experiencias como educadoras para resaltar la importancia de una educación integral y no solo como conocimientos académicos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.subjectProyecto de vidaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo integrales_ES
dc.titleProyecto de vida: construcción a través de un círculo de lectura y escritura con un grupo de INEAes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLUGM951001MQTNNR01es_ES
dc.creator.identificadorRAFM961223MGTMLL06es_ES
dc.contributor.identificadorSOBA881110MMCTRN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Innovación y Gestión Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004854.pdf38.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.