Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774
Title: Imágenes en tu Cabeza. Percepción de Género a Través de la Participación Infantil
metadata.dc.creator: Omar Tinoco Navarro
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS;Otro
metadata.dc.date: 21-Nov-2019
Description: Las expectativas devenidas de las adscripciones a los cuerpos genérica y etariamente diferenciados limitan desde la infancia la manera en que nos percibimos. Abordar este problema desde el abandono de la concepción tradicional de la niñez y “pasar de una investigación sobre los niños y las niñas a una investigación con ellos y con ellas” (Shabel, 2014, p. 161), posibilitó reconocer y describir desde el derecho que tienen las niñas y los niños de ser escuchadas(os), al ser niña producida, a partir de los datos obtenidos de una encuesta con enfoque mixto, aplicada a 2 grupos etarios (8-9 y 10-11 años) de una escuela primaria urbano-rural del estado de Querétaro, cuyo diagnóstico condujo a una hipótesis correlacional entre los enunciados performativos y el secuestro de la imaginación (Brieva, 2013) con las adscripciones de género al cuerpo niña; correlación que dio pauta para sustentar en la Filosofía de la Imaginación de María Noel Lapoujade, la intervención aplicada en el siguiente periodo escolar a los mismos grupos etarios. El resultado de la evaluación muestra cómo la educación de la imaginación desmonta los atributos asignados al cuerpo niña al extender el espectro de las expectativas, posibilitando a las niñas y a los niños imaginarse y percibirse diferente, pues las palabras y las imágenes “tienen poderes específicos para definir quiénes somos y quiénes no” (Mitchell & Kruger, 1991, p. 438).
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774
Other Identifiers: Percepción
Infantil
Género
Imaginación
Cuerpo
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BAMAC-267074-1119-1119- Omar Tinoco Navarro -A.pdf32.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.