Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Teresa Garcia Ramirezes_ES
dc.creatorAna Maria Orozco Santa Mariaes_ES
dc.date2022-11-10-
dc.date.accessioned2019-11-13T18:47:43Z-
dc.date.available2019-11-13T18:47:43Z-
dc.date.issued2022-11-10-
dc.identifieralfabetización digitales_ES
dc.identifierdimensión instrumentales_ES
dc.identifierdimensión cognitivaes_ES
dc.identifierdimensión emocionales_ES
dc.identifierBlackboardes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1675-
dc.descriptionLas universidades, conscientes de la importancia de formar ciudadanos competentes usando la tecnología han aumentado la oferta de asignaturas semipresenciales y totalmente en línea, sin embargo, no se cuenta con información sobre las habilidades de los alumnos para el estudio bajo dichas modalidades y si existen problemáticas que afecten su aprendizaje. Ante tal escenario, el objetivo general de esta investigación, abordada desde el modelo propuesto por Area fue: analizar la percepción que tienen los estudiantes de turismo en cursos mediados por Blackboard sobre sus habilidades relacionadas con las dimensiones instrumental, cognitiva y emocional de la alfabetización digital. Las empresas valoran a las personas que poseen diversas competencias relacionadas con el uso de la tecnología por lo que desarrollar habilidades digitales es fundamental para que los estudiantes la usen de manera positiva, crítica y productiva. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional y correlacional para obtener una medida de la relación entre las dimensiones. En la investigación participaron todos los estudiantes que habían cursado al menos una materia en línea usando Blackboard (N53), de los cuales 42 eran mujeres y 11 hombres. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc y se determinó su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través de un juicio de expertos. Los principales hallazgos mostraron que los estudiantes no aprovechan las herramientas de Blackboard, hay estudiantes que no tienen interés en aprender usando EVEA, solamente la tercera parte se siente feliz usando Blackboard y la mayoría percibe que aprende mejor de manera presencial que en cursos en línea. Esto podría indicar que no han aceptado ni adoptado a Blackboard como un medio para su aprendizaje y que se requiere la implementación de estrategias que favorezcan su adopción y promuevan el desarrollo de habilidades digitales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleAnálisis dimensional de la alfabetización digital en estudiantes de Educación Superior: Un estudio de caso.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOOSA621007MDFRNN08es_ES
dc.contributor.identificadorGART641209MMNRMR03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004741.pdf49.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.