Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1269
Título : Gestión del agua en el Distrito de Riego 023, San Juan del Rio, aplicado en el modelo de simulación Aqua Tool
Sustentante: Doris Sophia Olivares Cadena
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación: 1-jun-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)
Descripción : "En el presente trabajo se analiza la gestión del agua del Distrito de Riego 023, San Juan del Río, debido a la importancia que representa su escasez en el sector agrícola. Con la información de las características de las presas principales San Ildefonso y Constitución de 1917 y los 2 Módulos que conforman el Distrito de Riego, los aforos en los canales principales, las demandas agrícolas y la información hidrológica se realizaron las simulaciones para determinar la gestión del sistema. Se realizaron distintos escenarios para la serie de tiempo 2005-2012 debido a que las demandas van cambiando año con año y por cada ciclo agrícola, y dependiendo del déficit en los resultados se propuso una reducción porcentual en las demandas mensuales con el fin de disminuir el déficit en cada uno de los 2 Módulos principales que conforman el Distrito de Riego 023, San Juan del Río. En los resultados de la simulación se pudo observar que el déficit hídrico fue constante para el Módulo I, no así para el II. Además, mediante las propuestas de reducción de 10% de la demanda mensual para el Módulo II se obtuvo la eliminación de déficit excepto en 2009- 2010. Con reducción del 25% y 50 % en las demandas mensuales se obtiene mejora en la gestión del recurso en un 60% de la serie de tiempo analizada."
"In this paper it analyzes the water management in Irrigation District 023, San Juan del Río, due to the importance that represents its scarcity in the agricultural sector. With the information of the characteristics of the dams San Ildefonso and Constitucion of 1917, the capacity main channels, agricultural demands and hydrological data were performed simulations to determine the system management. Different scenarios were performed to the time series 2005- 2012, due that demands are changing every year. Depending of the deficit in the results set a percentage reduction in monthly demands in order to decrease the deficit in the modules that comprise the system. In the simulation results it was observed that the water deficit was constant for Module I, not for the II. Moreover, through the proposed 10% reduction in monthly demand for Module II was obtained the eliminating deficit except in 2009-2010. With reduction of 25% and 50% in monthly demands is obtained improved resource management in 60% of the analyzed time series."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1269
Otros identificadores : RI004549
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004358.pdf2.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.