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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.contributor Elia Haydée Carrasco Ortiz es_ES
dc.contributor Alma Janeth Moreno Aguirre es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Griselda Elizabeth Mendoza Estrada es_ES
dc.date 2023-11-20
dc.date.accessioned 2024-02-14T18:24:19Z
dc.date.available 2024-02-14T18:24:19Z
dc.date.issued 2023-11-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9987
dc.description El reconocimiento visual de palabras es el proceso cognitivo mediante el cual se accede al significado de las palabras escritas. Dicho proceso involucra la activación de información fonológica y semántica como respuesta al input ortográfico (Harm y Seidenbrg, 2004; Harm y Seidenbrg, 1999; Seidenberg and McClelland, 1989). Durante la codificación ortográfica ocurre la identificación de las letras que componen una palabra, así como su posición dentro de la misma. Investigaciones recientes se han preguntado si esta identificación de la identidad de las letras y su posición suceden al mismo tiempo y si se trata de una codificación rígida o flexible. Además, durante mucho tiempo se ha hablado sobre cuál es el papel que juega la fonología en el reconocimiento visual de palabras. El objetivo de este trabajo fue examinar el procesamiento ortográfico y fonológico de Sordos señantes mexicanos con bajo nivel de lectura y compararlo con el de sus pares oyentes en edad y nivel lector para comprobar si el procesamiento de la posición de las letras depende del nivel de lectura del individuo y si existe o no una mediación fonológica durante dicho procesamiento. Se recurrió a la transposición ortográfica, una herramienta metodológica que ha sido utilizada para tales fines. En las palabras con transposición ortográfica, el orden de las letras se modifica (dijubo-DIBUJO) y existe evidencia de que son percibidas como sus palabras con ortografía convencional. Se realizaron cuatro experimentos de decisión léxica en donde se manipularon las posiciones media e inicial de consonantes y vocales en un paradigma de transposición ortográfica y un experimento de pseudopalabras homófonas. Los resultados muestran que los Sordos señantes mexicanos con bajo nivel de lectura tienen un efecto robusto de transposición ortográfica en consonantes internas. Los participantes oyentes mostraron menor efecto de transposición en consonantes internas. Se encontró un efecto general en vocales y consonantes iniciales en los tres grupos. En cuanto a fonología, los Sordos no mostraron efecto de peseudopalabras homófonas. Los datos sugieren que los participantes Sordos, a diferencia de los oyentes no tienen mediación fonológica, pero sí tienen un procesamiento ortográfico similar al de sus pares oyentes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Aplicada es_ES
dc.title Efectos de transposición ortográfica en una población de Sordos señantes mexicanos es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-3012-9406 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-9308-700X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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