Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor León Felipe Barrón Rosas es_ES
dc.contributor Carmen Dolores Carrillo Juárez es_ES
dc.contributor Ma. Ester Bautista Botello es_ES
dc.contributor David Eleodoro Miralles Ovando es_ES
dc.contributor Cecilia María Teresa López Badano es_ES
dc.creator José Jorge Ramírez Vázquez es_ES
dc.date 2022-05-13
dc.date.accessioned 2024-02-14T15:48:53Z
dc.date.available 2024-02-14T15:48:53Z
dc.date.issued 2022-05-13
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9982
dc.description El autor cubano José Lezama Lima (1910-1976) desarrolló gran parte de su obra en torno al barroco cual expresión de lo americano. Por tal motivo, nos aproximamos al concepto de barroco desde los diferentes usos que se le atribuyen, especialmente los relacionados con la literatura latinoamericana, ya que en su composición estética se manifiesta la mezcla cultural del continente, motivo que Lezama Lima retoma para construir un pensamiento y una forma que representan lo americano. Esto se relaciona con un afán de conocimiento, el cual tiene su origen, según el poeta habanero, en intelectuales criollos como Sor Juana Inés de la Cruz y Don Carlos de Sigüenza y Góngora, ambos autores son parte del proyecto barroco que contribuye en el s. XIX, al surgimiento de los movimientos independentistas de las naciones americanas. Asimismo, se describe el pensamiento de Lezama Lima como una epistemología alternativa a la ideología dominante, dado que rechaza el orden eurocéntrico del mundo y crea una modelo cultural que privilegia el conocimiento cualitativo, basado en la búsqueda de un saber “otro” a través de las imágenes y la imaginación. En este sentido, notaremos que el barroco lezamiano persigue al igual que la praxis revolucionaria de Sánchez Vázquez (1915-2011) y el ethos barroco de Bolívar Echeverría (1941-2010), la creación de un paradigma cultural opuesto al occidentalismo hegemónico. Por tanto, describiremos la consistencia de tales conceptos y cómo se relacionan con el pensamiento del fundador de Orígenes. Finalmente, se analiza una selección de poemas de Lezama Lima, donde se describen los planteamientos teóricos y estéticos, que muestran la escritura de dicho poeta como un paradigma que difiere de los valores civilizatorios de la modernidad iluminista, pues el barroco lezamiano propone la construcción de una epistemología a partir de la interacción con el otro, configurándose de este modo una respuesta estético política que reafirma el poder creador del latinoamericano y rechaza el dominio etnocéntrico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
dc.title Lezama Lima o la poesía como resistencia: un acercamiento al pensamiento y obra poética del autor habanero es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RAVJ921023HQTMZR05 es_ES
dc.contributor.identificador BARL860803HQTRSN04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Lenguas Modernas en Español es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem