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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Sánchez es_ES
dc.contributor Víctor Manuel Castaño Meneses es_ES
dc.contributor Gabriela Xicoténcatl Ramírez es_ES
dc.contributor Sandra Luz Canchola Magdaleno es_ES
dc.contributor Xochitl Yamile Sandoval Castro es_ES
dc.creator Rocío Damara Merlo Espino es_ES
dc.date 2023-11-30
dc.date.accessioned 2024-02-12T19:40:59Z
dc.date.available 2024-02-12T19:40:59Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969
dc.description La robótica es importante para la industria 4.0 y las sociedades actuales ya que prepara a los y las ciudadanas para el trabajo en un entorno altamente automatizado y tecnológico, pero principalmente para el desarrollo de funciones cognitivas como la flexibilidad cognitiva. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo de tesis se centró desarrollar un modelo de proyecto educativo con robótica para favorecer la flexibilidad cognitiva en estudiantes de educación media superior. Para esto, se instrumentó la metodología de Investigación Basada en Diseño [IBD]. La revisión de la literatura permitió identificar las teorías y modelos pedagógicos que respaldan la integración de la robótica en la educación media superior. El estudio consistió en la implementación de tres intervenciones con un proyecto educativo en modalidad virtual, presencial e híbrida. Los resultados obtenidos indican que la integración de robótica en la educación media superior puede ser efectiva para potencializar la flexibilidad cognitiva de los estudiantes. La discusión de los resultados se centró en la importancia de la flexibilidad cognitiva en el aprendizaje y en cómo la robótica es una herramienta efectiva para fomentarla. Además, se discutieron las sugerencias prácticas de la implementación del proyecto educativo, como la necesidad de un modelo educativo que oriente las intervenciones, una capacitación adecuada para los docentes y la disponibilidad de recursos tecnológicos para la implementación de la robótica en un contexto educativo. El hallazgo más relevante fue documentar que es lo educativo en la robótica educativa y la integración de la robótica desde una estrategia efectiva incorporando los dominios del modelo diseñado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Modelo de proyecto educativo con robótica para desarrollar flexibilidad cognitiva en Educación Media Superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-3642-1347 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-6842-2360 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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