Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma Sandra Hernández López es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Sánchez es_ES
dc.contributor Rocío Edith López Martínez es_ES
dc.contributor Ma. Teresa García Ramírez es_ES
dc.creator Emiliano Cervantes González es_ES
dc.date 2023-10-01
dc.date.accessioned 2024-02-09T19:00:44Z
dc.date.available 2024-02-09T19:00:44Z
dc.date.issued 2023-10-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949
dc.description La función del emprendimiento en la sociedad es particularmente relevante, se ha demostrado por varios autores que influye en el desarrollo personal y fomenta el crecimiento económico. Las competencias emprendedoras pueden ser cultivadas por estudiantes universitarios, lo que les permitirá concebir proyectos al concluir sus estudios que generen oportunidades tanto para ellos mismos como para otros. Investigaciones previas han revelado que las competencias emprendedoras no se estaban desarrollando de manera adecuada en los estudiantes universitarios. En este estudio, se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental con el fin de identificar los elementos que componen un perfil emprendedor. Con base en esta revisión, se diseñó un modelo desde una perspectiva antropológica con el objetivo de mejorar las competencias emprendedoras. Este modelo se ha denominado Modelo Antropológico de Emprendimiento Digital Universitario (MAEDU). Para evaluar la eficacia del modelo, se administraron formularios antes y después de un curso a docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que es posible desarrollar el emprendimiento, y que los componentes emprendedores contemplados en el modelo experimentan mejoras significativas si se aplican actividades específicas. Estas actividades incluyen la exposición de ejemplos de vida, la revisión de la literatura y la reflexión sobre contenidos relacionados con el emprendimiento. Una vez confirmada la utilidad del modelo, se procedió a su programación en una aplicación web y se alojó en un sitio web accesible para cualquier persona interesada en autoevaluar y mejorar sus habilidades emprendedoras. Además, el contenido del MAEDU seguirá siendo actualizado y mejorado, y se explorará la adaptación a dispositivos móviles con actividades pedagógicas específicas. En definitiva, esta herramienta servirá como base para investigaciones futuras relacionadas con el emprendimiento. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Otras Especialidades Pedagógicas es_ES
dc.title Modelo antropológico del emprendedor digital universitario en ambientes universitarios: Diseñado para mejorar las competencias emprendedoras es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-5917-2662 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-0786-8780 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem