Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Erika García Torres es_ES
dc.contributor Santiago Alonso Palmas Pérez es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.contributor Daniel Hernández Gutiérrez es_ES
dc.contributor Norma Angélica Rodríguez es_ES
dc.creator Carlos Alberto Lugo Lugo es_ES
dc.date 2023-10-13
dc.date.accessioned 2024-02-09T18:14:08Z
dc.date.available 2024-02-09T18:14:08Z
dc.date.issued 2023-10-13
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9948
dc.description El razonamiento proporcional es una de las ideas fundamentales de la matemática. Este surge en edades tempranas (3-5 años) a partir de relaciones cualitativas y va evolucionando a un razonamiento cuantitativo (10-12 años) durante la educación básica. En el desarrollo del razonamiento proporcional existen diferentes aproximaciones que dificultan su comprensión, como el razonamiento aditivo que llega a ser un obstáculo epistemológico o el empleo injustificado o prematuro de la regla de tres lo cual resulta un obstáculo didáctico. El objetivo del trabajo es explorar el razonamiento proporcional directo de alumnos de telesecundaria unitaria a través de la manipulación de micromundos, identificando niveles de razonamiento. A partir de los niveles de razonamiento proporcional propuestos por Karplus et al. (1983), se han diseñado actividades compuestas por diferentes problemas en GeoGebra empleando sus herramientas y el lenguaje propio del software como medio de exploración; esto tiene como finalidad identificar a partir de las interacciones entre alumnos con el micromundo y el investigador, el nivel de razonamiento proporcional que muestran los alumnos y qué implicaciones tiene la modalidad unitaria. Como principales hallazgos se identificó que los participantes recurren a niveles iniciales del razonamiento proporcional (análisis cualitativo o relaciones cuantitativas incorrectas) para justificar sus procedimientos y que los niveles no son mutuamente excluyentes. Otro hallazgo fue que los alumnos pueden razonar de diferente manera de acuerdo con la situación y que los micromundos ofrecen grandes oportunidades en la exploración y en la evolución del razonamiento proporcional a partir de la colectividad que permite el aula unitaria. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Razonamiento proporcional y micromundos: un estudio en telesecundaria unitaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0009-0004-9231-4812 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0003-1764-7380 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem