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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Alan Diaz Nieto es_ES
dc.contributor Luis Eusebio Avendaño González es_ES
dc.contributor Pedro Morales Zabala es_ES
dc.contributor Alina Del Carmen Nettel Barrera es_ES
dc.contributor Alejandro Díaz Reyes es_ES
dc.creator Sonia Elizabeth Román Flores es_ES
dc.date 2023-12-12
dc.date.accessioned 2024-02-09T15:16:51Z
dc.date.available 2024-02-09T15:16:51Z
dc.date.issued 2023-12-12
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9943
dc.description El Instituto Tecnológico de San Juan del Río enfrenta una problemática significativa debido a la falta de acreditación de sus programas educativos. Esta situación ha dado lugar a un crecimiento limitado en la oferta educativa, con una carencia de nuevas carreras y posgrados. Además, implica desactualización en los procedimientos académicos y administrativos. La falta de acreditación también ha tenido un impacto negativo en la interacción con los stakeholders, como egresados, estudiantes del instituto, estudiantes de bachillerato, empresas y el gobierno. La falta de conocimiento de indicadores de desempeño clave es otra consecuencia preocupante de esta problemática. Para abordar esta situación, se tiene como propósito principal el aplicar la metodología de una casa acreditadora para obtener la acreditación de sus programas educativos, para ello es necesario una planificación estratégica y la incorporación del liderazgo institucional. Se han definido objetivos específicos que incluyen la capacitación del personal directivo de los programas educativos para cumplir con los requisitos de la casa acreditadora, el desarrollo de un programa de trabajo para documentar dichos requisitos, la realización de una autoevaluación para preparar el sistema de calidad y la identificación de deficiencias, así como la participación en la evaluación por parte de un comité designado por la Comisión Técnica de la Especialidad de la casa acreditadora. Además, se busca llevar a cabo un programa de mejora de los programas educativos según los hallazgos encontrados durante la evaluación. Como resultado de estos esfuerzos, las comisiones técnicas de cada carrera revisaron los resultados proporcionados por el comité de evaluación y emitieron un juicio de acreditación para cada programa educativo. Esto demuestra la pertinencia de los objetivos educacionales y los atributos de egreso de cada programa. Sin embargo, se reconoce la necesidad realizar las acciones consideradas en el plan de mejora, basado en las observaciones del comité evaluador, que debe ser atendido para garantizar la extensión de las acreditaciones en el futuro. En resumen, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río ha tomado medidas significativas para abordar la falta de acreditación y mejorar la calidad de su oferta educativa, la cual se contempla en la Ley General de la Educación Superior). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Administración Pública es_ES
dc.title Las acreditaciones internacionales en programas de ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-5797-6456 es_ES
dc.contributor.identificador DING840719HDFZTR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración Pública es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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