Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Manuel Pérez Galván es_ES
dc.contributor Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.contributor Josué Castro Puga es_ES
dc.contributor Alejandra Martínez Galán es_ES
dc.contributor Claudia Marcela Castillo Jiménez es_ES
dc.creator Schoenstatt Fabiola Reyes Cruz es_ES
dc.date 2023-12-20
dc.date.accessioned 2024-02-08T20:56:10Z
dc.date.available 2024-02-08T20:56:10Z
dc.date.issued 2023-12-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9933
dc.description Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México figuran como un actor que ha aportado en las concepciones de ciudadanía, ya que estas suelen estar relacionadas a la participación activa: Su posicionamiento e involucramiento político ha sido relevante en procesos vinculados al ejercicio de la democracia, en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Estas han enseñado a participar, y no solo han mostrado un camino para ello, sino que han trazado diversas veredas que propician la transformación social mediante el protagonismo ciudadano. En sus objetivos y líneas de acción, fungen como un actor que podría aportar en la formación para la ciudadanía, pero, ¿las OSC son conscientes de este papel?, así como, ¿cuentan con estrategias y acciones intencionadas para ello? Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un taller sobre “Formación ciudadana y la Metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS)” en los conceptos de ciudadanía, participación y formación ciudadana en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Querétaro. El ApS, aborda la formación para la ciudadanía y plantea una estrategia pertinente para el ejercicio de las OSC. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, el método de estudio es fenomenológico. La técnica de investigación fue un taller pedagógico y los instrumentos utilizados para la recuperación de la información fueron la entrevista semiestructurada y la bitácora de COL. La muestra se delimitó a integrantes que ocupan un puesto directivo o de coordinación dentro de OSC que actualmente realizan actividades en la ciudad de Querétaro. Entre los principales resultados se identifica una influencia en las concepciones de ciudadanía, participación y formación ciudadana, asimismo, las organizaciones reconocieron su papel como formadoras para la ciudadanía, lo anterior permite inferir que la metodología de Aprendizaje-Servicio es una herramienta para que las organizaciones promuevan la participación, desde sus propios objetivos, intenciones y alcances. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Problemas Sociales es_ES
dc.title Organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Querétaro y el Aprendizaje-Servicio: Experiencias de formación ciudadana es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RECS890714MQTYRC01 es_ES
dc.contributor.identificador PEGL810326HQTRLS05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem