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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor MIGUEL MARTINEZ MADRID es_ES
dc.contributor GILBERTO HERRERA RUIZ es_ES
dc.contributor RODRIGO CASTAÑEDA MIRANDA es_ES
dc.creator Liborio Jesus Bortoni Anzures es_ES
dc.date 2008-08
dc.date.accessioned 2019-01-08T21:25:59Z
dc.date.available 2019-01-08T21:25:59Z
dc.date.issued 2008-08
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/992
dc.description Cuando el semirremolque contiene al menos un par de ejes rígidos, en el momento en el que el tractor sigue una trayectoria curva, las ruedas traseras del semirremolque sólo consiguen desplazarse diagonalmente sobre el pavimento, esto provoca un desgaste acelerado de los neumáticos y que el eje trasero tenga un desfase con respecto a la trayectoria del tractor, afectando así su estabilidad. Esta condición es inherente a este tipo de vehículos, dadas sus dimensiones geométricas, su propio peso y el de su carga, resultando en una pobre maniobrabilidad, daño a pavimentos y un potencial riesgo de accidente al invadir carriles adyacentes. En este trabajo se presenta una propuesta modelada y experimental de un sistema automático de dirección forzada mecatrónica, implementada en un vehículo experimental basado en una revisión bibliográfica del estado del arte de las distintas alternativas tecnológicas que mejoran el desempeño direccional de vehículos articulados. es_ES
dc.description When a truck pull a semitrailer containing a couple of rigid axels along a curved trajectory; the semi-trailer fails to follow the truck trajectory, and the back wheels of the semi-trailer are forced to slip slantingly on the pavement. This causes rapid tire wear, besides the off-tracking, thus affecting it¿s overall stability. This condition is inherent to these type of vehicles. Given the geometric dimensions of the vehicle, coupled with the weight of its load results in poor maneuverability, excessive tire wear, damage to pavement and greater potential for accidents when invading adjacent lanes, due to lack of vehicle control. This document demonstrates the tests results a modeling and experimental proposal of a mechatronic forced-steering automatic system. It was implemented in an experimental vehicle based on a bibliographical revision of the state of the art in alternative technological solutions that improve the directional performance of articulate vehicles. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Articulated vehicles es_ES
dc.subject Dirección automática es_ES
dc.subject Fuzzy logic es_ES
dc.subject Lógica difusa es_ES
dc.subject Vehículos articulados es_ES
dc.subject automatic steering es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo mecatrónico novel de un simulador de movimiento direccional de ejes traseros para vehículos medianos y pesados es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador BOAL711224HNLRNB03 es_ES
dc.contributor.identificador MAMM551203HDFRDG09 es_ES
dc.contributor.identificador HERG650626HDFRZL05 es_ES
dc.contributor.identificador CAMR760523HMSSRD04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Colaborador es_ES
dc.contributor.role Colaborador es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ingeniería es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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