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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ángel Pérez Cruz es_ES
dc.contributor Aurelio Domínguez González es_ES
dc.contributor Carlos Gustavo Manríquez Padilla es_ES
dc.contributor Isaías Cueva Pérez es_ES
dc.contributor Manuel García Quijada es_ES
dc.creator David Robledo Jiménez es_ES
dc.date 2023-11-15
dc.date.accessioned 2024-02-01T17:19:14Z
dc.date.available 2024-02-01T17:19:14Z
dc.date.issued 2023-11-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9894
dc.description Los vehículos eléctricos representan una alternativa de movilidad, sin embargo, no tienen protagonismo en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que su autonomía está limitada a la capacidad de carga de la batería y los kilómetros que recorren debido ello. Las bicicletas eléctricas tienen ya tiempo en el mercado, su falta de uso está relacionada con el esfuerzo que se requiere para utilizarla, por ello se han incorporado sistemas de apoyo y recuperación de energía, como los frenos regenerativos, sistemas cinético-regenerativos (KERS, por sus siglas del inglés Kinematic Energy Recovery System), paneles solares, etc. Cada uno por separado funciona correctamente, pero tienen áreas de oportunidad cuando se combinan dos o más de estos, debido a que la unificación de más de uno requiere de un módulo de control o la creación de un sistema de transmisión para cambiar entre los modos de manejo. El presente trabajo tiene como propósito investigar los efectos sobre la incorporación de dos sistemas de regeneración de energía en una bicicleta de impulsión hibrida, de modo que los sistemas provean un apoyo al usuario, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para realizar un trayecto urbano, agregando un motor eléctrico para asistir en pendientes inclinadas y hacer el trayecto más confortable y menos exhaustivo. El motor fue alimentado por una batería que se recarga durante el trayecto mediante el uso de los frenos regenerativos y la reanudación del movimiento será apoyada por el uso del KERS, conformado por un resorte de torsión que almacena energía cinética, la cual es utilizada para reanudar la marcha sin necesidad de realizar algún esfuerzo inicial. Para el diseño y fabricación de los sistemas de regeneración, se usaron herramientas de simulación y diseño mecánico, ya que se busca disminuir el peso del mecanismo y simplificar su integración, considerando como restricciones su integridad estructural, así como el correcto funcionamiento y acoplamiento de dichos sistemas a la bicicleta. Por último, se realizaron pruebas experimentales con los sistemas regenerativos incorporados, verificando el correcto funcionamiento de los elementos que intervienen en la transmisión del movimiento para la carga y descarga del sistema. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Mecánica es_ES
dc.title Diseño e implementación de un sistema de frenado cinético-regenerativo aplicado a una bicicleta de impulsión híbrida es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ROJD960121HMNBMV01 es_ES
dc.contributor.identificador PECA841027HQTRRN07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestria en Ciencias en Mectrónica es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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