Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marco Antonio Carrillo Pachecho es_ES
dc.contributor María del Carmen Guadalupe Díaz Mejía es_ES
dc.contributor Ana Karen Soto Bernabé es_ES
dc.contributor Candi Uribe Pineda es_ES
dc.contributor José Jaime Paulín Larracoechea es_ES
dc.creator Araceli Gómez García es_ES
dc.date 2023-12-01
dc.date.accessioned 2024-01-31T20:39:28Z
dc.date.available 2024-01-31T20:39:28Z
dc.date.issued 2023-12-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9888
dc.description En marzo de 2020, ante la propagación creciente de SARS-CoV2, las autoridades de salud en México determinaron el aislamiento social obligatorio para frenar los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios, desencadenando una serie de problemáticas que evidenciaron las fallas del sistema político-económico actual, y dando lugar a una reestructuración que privilegió la deslocalización de los espacios laborales, principalmente de aquellas actividades consideradas no esenciales que podían realizarse a distancia, entre ellas las relativas al sistema educativo, impactando significativamente en la dimensión subjetiva de los trabajadores y en sus formas de vivir y subsistir. El trabajo docente caracterizado por su complejidad, con la mudanza de los espacios públicos a los espacios privados e íntimos, durante el confinamiento sanitario obligatorio (marzo 2020 a enero de 2022) solo pudo realizarse bajo la modalidad de trabajo desde casa, agudizándose la precariedad de las condiciones laborales preexistentes que se visibiliza en la fragmentación laboral, la ampliación de las jornadas de trabajo y la intensificación de la sobrecarga mental y psíquica. En función de lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto subjetivo de las condiciones laborales de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19, y su relación con la aparición de afecciones sociopsíquicas. Se realizó un estudio de caso con enfoque fenomenológico-clínico, mismo que permitió conocer, mediante encuentros intersubjetivos en entrevistas semiestructuradas, los sentidos y significados que los docentes dieron a sus experiencias laborales durante la pandemia. Los resultados obtenidos mostraron que en el caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro, la implementación del trabajo desde casa provocó una agudización de la precariedad de sus condiciones labores, y que la aparición y desarrollo del malestar docente y de otras afecciones sociopsíquicas obedece a intersección de factores fisiológicos, psicológicos, psíquicos, económicos y sociales. Los hallazgos encontrados permiten la generación de conocimiento para la creación e implementación de políticas públicas relativas a las condiciones laborales docentes y estrategias de intervención que coadyuven a la reducción de los costos provocados por la precariedad laboral y al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los docentes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Estudio Psicológico de Temas Sociales es_ES
dc.title Análisis fenomenológico-clínico de la precarización de las condiciones laborales y sus efectos sociopsíquicos. El caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19 es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-2435-3903 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000 0001 5694 0307 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem