Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jesús Iván Mora Muro es_ES
dc.contributor Ilse Mayte Murillo Tenorio es_ES
dc.contributor Margarita Espinosa Blas es_ES
dc.contributor Alejandro Mercado Villalobos es_ES
dc.contributor Paulina Lizeth Chávez Santillán es_ES
dc.creator Gabriela Martínez Dorantes es_ES
dc.date 2023-11-01
dc.date.accessioned 2024-01-31T20:03:45Z
dc.date.available 2024-01-31T20:03:45Z
dc.date.issued 2023-11-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9886
dc.description Gustavo E. Campa (1863-1934) compositor y pedagogo oriundo de la Ciudad de México, caracterizándose por su erudición, destacó en la crítica musical desde su juventud. Su labor periodística se dio en la prensa mexicana cuando comenzó a promover una nueva corriente musical: el modernismo musical. Este modelo se contraponía a la escuela italiana que llevaba ya más de cinco décadas dominando la actividad musical del México decimonónico. Campa buscó que el público saliera de su zona de confort y se aventurase a escuchar y conocer nuevas obras musicales, así como a compositores desconocidos con influencias estéticas alemanas y francesas y, de esta manera, poder generar una renovación en el gusto musical en México. Esta tesis parte de la hipótesis de que gracias a las estrategias de posicionamiento en el campo musical mexicano y a la obtención paulatina de capital simbólico, Gustavo E. Campa promovió el modernismo musical, entendido como un periodo puente entre el romanticismo musical (en el que predominó el estilo de la ópera italiana) y el nacionalismo musical que llegó después de la Revolución Mexicana. El objetivo principal de esta investigación es averiguar y analizar las estrategias de Campa para introducir y promover el modernismo musical en México. Para dar cuenta de lo anterior se revisaron fuentes documentales hemerográficas, así como epistolares. Se partió de la Historia Intelectual a partir de las categorías de análisis el campo musical y el campo literario, determinadas desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Finalmente, se propone en esta tesis, además, la categoría de modernismo musical con base en el contexto histórico, pero, sobre todo, por los datos obtenidos en las propias fuentes primarias. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Otras Especialidades Artísticas es_ES
dc.title Gustavo E. Campa: promotor del modernismo musical en México (1883 - 1908) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador MADG890207MQTRRB02 es_ES
dc.contributor.identificador 261846 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Históricos es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem